Blog

Pisos de madera de ingeniería o sólida

pisoingenieria

¿Cual es mejor piso: el de duela sólida o el de ingeniería

El mejor piso de madera no se define por su precio. Lo que realmente hace la diferencia es que sean 100% de madera y no tengan compuestos adicionales como MDF u otros materiales sintéticos. Desde esta perspectiva cualquier tipo de piso de madera ofrece grandes cualidades, pero para adquirir el mejor, es muy importante determinar las cualidades de del tipo de madera que se está seleccionando, así como el proceso de fabricación, la características del piso donde se asentará y las condiciones de uso e instalación.


Consulta nuestras ofertas vigentes de pisos de madera

El contacto es más fácil por Whatsapp 55 5277 4426


Esto quiere decir que ya estás obteniendo ventajas cuando adquieres un piso de ingeniería o sólida, Sin embargo, es importante conocer sus diferencias para usarlas en tu favor y usar el piso que mejor se acomoda a tus expectativas, gustos y presupuesto.

Suelos o pisos de madera sólida

Los pisos de madera sólida, que en ocasiones también se les nombra duela maciza, tienen una tradición y prestigio en el mundo. Usualmente son duelas de madera que tienen 19 milímetros de espesor, aunque en el mercado se pueden encontrar algunos más delgados. En los tiempos en los que la madera era una materia prima abundante se seleccionaban sólo maderas lo más anchas y largas posibles, lo que significaba un aprovechamiento poco eficiente de madera. Por supuesto este tipo de pisos es el más conocido y son populares por el hecho de al ser de madera maciza es posible realizar tantos pulidos como su grosor lo permite. Esto no es aunque es en estricto sentido cierto se debe tomar en cuenta que aunque su espesor sea de 19 mm, el límite del pulido es hasta donde empieza el machibre (el sistema que permite ensamblar una duela con otra). En ocasiones ese espesor es similar al del piso de ingeniería de muy alta calidad,

Una característica importante al considerar la compra de un piso de madera de duela sólida es el hecho de que se expande y contraen con los cambios de humedad relativa del ambiente de las habitaciones en donde se colocan, esto hace que en ocasiones su mantenimiento sea más frecuente. Debido a que la madera "recuerda", por decirlo de algún modo, su forma natural, la madera de duela sólida tiende a curvarse, por lo que es necesario atornillar la madera en los extremos para evitar que la duela se tuerza o usar un adhesivo de muy alta calidad específicamente diseñado para instalar pisos de madera de duela sólida.

Hay pisos de madera de duela sólida tanto importados como nacionales. Los más populares por su precio son los de encino nacional, pino y tzalam, los cuales es conveniente terminarlos en obra para que el pulido y el barniza selle cualquier diferencia y convierta al piso en una pieza única.

La instalación de un piso de madera sólido es clave para que duren muchos años, se deben revisar aspectos como la humedad potencial que pueda tener si la instalación se hace en una planta baja.

Como explicamos antes los pisos de madera sólidos se pueden instalar de diferentes maneras, ya sea atornillado directamente al piso o sobre bastidores También existen adhesivos que están especialmente diseñados para usarse con pisos sólidos.

Para elegir la mejor forma de instalación se deben considerar factores como las condiciones del piso, del sitio donde se quiera instalar, del medio ambiente, riesgos de humedad, aunque también influyen factores relacionados con el gusto del propietario, quien puede desear sentir una mayor sensación de suavidad.

Hay pisos sólidos preacabados, es decir que tienen terminado de fábrica, particularmente esos pisos es recomendable pegarlos pues de esa manera se evita el clavacote que que en caso de ponerse se vería más por ya estar acabado el piso.

En cuanto al espesor la medida común de estos piso es de 19 mm, pero hay fabricantes que están produciendo pisos de 15 mm

Por supuesto todo depende del gusto de los propietarios de los pisos, pero se debe tener en cuenta que la instalación de un piso de madera sólida es el en realidad un trabajo artesanal que debe hacerse con cuidado y los materiales adecuados para garantizar la inversión.

Al final de un trabajo cuidadoso se obtiene un piso único, hecho a la medida y totalmente integrado por el proceso de pulido y barnizado.

Pisos de madera de ingeniería

Este piso se ha sido diseñado en una época relativamente recientemente para responder precisamente a la necesidad de disminuir el movimiento natural de la madera. Es un piso que está compuesto de diferentes capas. La capa superior que es la que el usuario tiene a la vista es una duela de madera preciosa de un espesor que puede variar entre entre .05 y 2 milímetros. Las capas de abajo (definidas como centro) son de triplay, es decir, un tablero elaborado con finas chapas de madera de pino pegadas con las fibras colocadas transversalmente una sobre la otra y adheridos con resinas sintéticas mediante presión y calor. Este diseño disminuye notablemente los cambios de la madera que se dan por la humedad relativa de las habitaciones, lo que lo convierte en un piso sumamente estable, especialmente diseñado para habitaciones que tienen calefacción radial, en donde realmente se pone a prueba su estabilidad.

El piso de madera de ingeniería se pega sobre el firme de cemento si éste está muy bien nivelado o sobre una cama de triplay en caso de que el piso necesite nivelación o tenga una calefacción radial. Esta instalación se hace con un adhesivo de última generación tecnológica lo que hace que el piso sea prácticamente imposible de separar. La duela esta desbastada en los extremos en forma de macho y hembra para facilitar la colocación y asegurar el ensamble perfecto entre uno y otro. Su limpieza y facilidad para instalarse es otro atributo a considerar, además de que el adhesivo al secarse queda como una goma flexible que permite diferentes presiones y evita rechinidos o roturas de la madera.

Otro beneficio que tiene un piso de madera de ingeniería es su barnizado de fábrica, lo cual posibilita la aplicación de una mezcla que contiene óxido de aluminio que protege la madera del desgaste por su uso, lo que nos permite dar una garantía de 15 años.Un piso de madera de ingeniería puede resistir varios pulidos si el mantenimiento se hace en tiempo y de forma adecuada, ya que lo ideal es hacerlo en el momento en que el barniz se empieza a afectar, de este modo el pulido retirará sólo barniz y no reducirá el espesor de la duela.

El piso de madera de ingeniería es especialmente útil en lugares en donde al instalación debe ser rápida, limpia y de alta calidad. El piso de ingeniería tiene un buen ensamble y un pegado de muy alta duración

Es importante destacar la importancia que tienen los pisos de madera de ingeniería para el medio ambiente ya que el mayor espesor de la madera que se emplea procede de árboles de plantación de muy alta productividad, lo que ayuda a que las maderas duras de árboles más apreciados y que tardan más en crecer tengan mucho más rendimiento pues se usa menos madera.

La desventaja de los pisos de ingeniería es su durabilidad. Mientras un piso madera sólida puede aceptar varios pulidos, el piso de ingeniería que se conoce como microchapa cuyo espesor es menos a 1 milímetro no resiste ningún tipo de puido. Los pisos de ingeniería de 2 mm de espesor de chapa podría tener un pulido especial pero solo resiste una sesión.

La durabilidad de un piso de ingeniería reside en la calidad de su barniz y en el buen mantenimiento y limpieza que se haga a este pis. El barniz de los pisos de ingeniería tienen un proceso mucho más complejo que garantiza su alta calidad, suele tener alrededor de ocho aplicación entre las que se destaca la que incluye la integración de óxido de aluminio que lo hace resistente a la abrasión que ocurre por la arenilla que normalmente uno arrastra en los zapatos.

En pisos de ingeniería también hay variaciones en precios. lo que depende de si son importados o fabricados en el país. En México se fabrica con muy alta calidad en maderas tradicionales como el tzalam, fresno y roble. La mayoría de los pisos de ingeniería son importados, entre sus especies las que más se venden son los de encino americano, parota africana y nogal.

El espesor del piso de ingeniería

El espesor es la medida clave de un piso de ingeniería, el cual varía dependiendo del espesor de la madera dura que está a la vista, su centro y la calidad de cada fabricante. Los precios por lo tanto también sin diferentes, ya que esta medida determina la calidad del psio que se esta adquiriendo.

Lo que un usuario en potencia debe conocer al elegir un piso de madera no es sólo la apariencia, sino el espesor de la madera dura (lamela, lámina o chapa). La medida tradicional o más generalizada es de 2 mm, algunos fabricantes ofrecen de 1.5 mm o de 3, 4 y hasta más milímetros para resolver la expectativa del cliente de que el piso que adquiere tenga más vida, como ocurre con el piso sólido, como se puede apreciar en la imagen

El centro de tripaly puede ser de 8,10 11 o más milímetros. El fabricante lo decide en una relación entre funcionalidad y costos. Es decir usa el mínimo necesario siempre y cuando su funcionamiento sea correcto.

En cuanto tema del espesor es necesario hacer especial énfasis en el piso que se conoce como microchapa. Este tipo de pisos se les define cuando su chapa es de menos de 1 mm. Esta medida puede ser de 0.6 o 0.7. de espesor. Este tipo de piso sí es de mandera 100% pero el espesor es tan delgado que no admite ningún tipo de mantenimiento, por lo que debe considerarse que debe cambiarse en cuanto su muestren señales de deterioro. También es importante tomar en cuenta que un rayón puede romper la chapa y deba cambiarse la duela en caso de que esto ocurra. En correspondencia los pisos de microchapa son más económicos.

¿Cuál elegir?

La elección entre un piso de madera sólida o ingeniería responde a una valoración entre lugar de instalación, presupuesto y gusto del propietario del piso. Es muy importante que se conozcan bien las limitaciones de cada piso y que se valore el estilo de vida del usuario, pero lo determinante es comprender que cada uno de ellos responde a necesidades o características específicas

El piso sólido es más lenta su instalación, más molesta y trabaja más, pero ha pasado la prueba del tiempo, pues se saben de pisos que han durado más de cien años. Es ideal para personas que gustan de lo tradicional o quieren sentirse seguros de que están adquiriendo para un muy largo periodo de tiempo. Es importante señalar que para que esto ocurra no se debe escatimar en los costos de instalación, ya que es la clave para garantizar un piso de madera sólida por muchos años

El piso de ingeniería es indicado para lugares en donde hay calefacción radial debajo del piso, pero también para sitios donde no es posible pulir y barnizar, donde exista un gusto o necesidad de duelas anchas o pisos de tendencia, ya que los pisos de ingeneiría debido a que son producidos en plantas de alta tecnología logran hacer texturas especiales, aplicación de tonos o uso de maderas rústica para integrar nudos y fisuras que le dan una apariencia mucho más natural.

Los pisos de microchapa son útiles para usarse en lugares en donde la decoración se cambia frecuentemente. Son ideales para usarse como lambrines ya que son ligeros, hay una amplia variedad para elegir y no sufren el desgaste de las pisadas.


¿No encuentras lo que estás buscando?

Consulta nuestras ofertas vigentes de pisos de madera

El mejor modo de conservar tu inversión se logra con productos para limpieza de pisos de madera

El contacto es más fácil por Whatsapp 55 5277 4426

Facebook Comments listo, pero no se muestra en servidores de prueba.
Acerca de
La madera nos apasiona. Nuestra misión no se limita a vender e instalar pisos de madera, para nosotros significa colaborar en la creación del ambiente en donde se vivirán las mejores experiencia de vida de muchas personas.
Contacto
Col. Viveros de la Loma
Tlalnepantla, Estado de México CP 54080
Marina Turquesa
Cancún, Quintana Roo CP 77518
Visitas únicamente con previa cita.
Pisos de Madera 2014-2024