Blog

Pros y contras de cubrir pisos de madera natural con sintéticos

Vinil sobre pisod de madera natural

Plástico sobre madera: una solución en apariencia sencilla y limpia

La industria que fabrica pisos sintéticos ha mejorado mucho, tanto que por su calidad y aspecto la gente en ocasiones los prefiere por su instalación sencilla, porque se requiere de esfuerzo y algo de conocimiento para descubrir que no es madera natural y -quizá lo más importante- los pisos de plástico no exigen mantenimiento periódico, como ocurre con los pisos de madera reales. A muchos dueños no les gusta la problemática que implica dar mantenimiento a sus pisos de madera ya que tienen que estar moviendo sus muebles, soportar el ruido de la maquinaria, el polvo que se genera, así como dejar de usar por unas horas las áreas donde viven para esperar que se cure el barniz que se aplicó.

La calidad de los pisos sintéticos entonces surge como una idea que puede resolver este dilema de una forma sencilla, rápida, limpia y con una apariencia satisfactoria. A primera vista parece una buena idea, pero desde el punto de vista de un especialista en madera no lo es tanto.

Y no se debe a que este material natural genera un tipo de preferencia parecido al gusto por los vinos tintos o la música o el arte complejo que cuando se conocen y comprenden se vuelven adictivos.

El vapor de humedad: el enemigo oculto

El problema reside en la humedad que se atrape dentro del piso de madera, que puede ocasionar muchos inconvenientes a largo y mediano plazo Dentro de cualquier hogar, la naturaleza hará lo que siempre hace: intentará compensar. El vapor de agua generalmente migra de áreas de mayor temperatura y humedad relativa a áreas de menor temperatura y humedad relativa. Esto se llama impulso de vapor. La impulsión de vapor generalmente mueve la humedad de estos espacios no acondicionados al espacio interior dentro y a través del ensamblaje del piso.

Esta es la razón por la que los pisos de madera instalados sobre espacios no acondicionados son susceptibles a la humedad. Como hemos explicado en diversas ocasiones los pisos de madera reaccionan ante la presencia de la humedad. A esto se le llama que la madera trabaja, es decir se hinchará con una ganancia de humedad o se encogerá ante una pérdida de humedad.

¿Por qué no poner piso sintético encima de madera?

Los pisos de vinilo, compuestos de plástico y laminados son generalmente impermeables. Entonces, ¿qué sucede cuando se instalan revestimientos de piso impermeables sobre un piso de madera? Cuando esta humedad queda atrapada en el piso de madera al colocar un revestimiento de piso impermeable al vapor encima, la humedad queda atrapada, lo que puede provocar descomposición, podredumbre, moho y hongos. Esto se traducirá en mal olor, riesgo de alergias y debilitamiento estructural de sus pisos.

Si lo piensa lógicamente, cualquier cosa que se promocione como "impermeable" insinúa que el producto no permitirá que la humedad lo atraviese. Como la categoría de revestimiento para pisos más nueva en el mercado, también ha tenido sus pruebas y retos durante los últimos años. Uno de ellos está relacionado directamente con su permeabilidad. La humedad atrapada en un piso de madera no es buena.

Los innegables beneficios de los pisos sintéticos:

Precio. Es barato. Tomó por asalto a nuestra industria como una opción asequible de revestimiento de pisos de nivel de entrada. Ha desarraigado el mercado de pisos de madera de nivel de entrada (que no es algo malo). Imágenes mejoradas. Estos productos se parecen cada vez más a la madera real. De un vistazo, incluso los profesionales pueden tener dificultades para diferenciar algunos de estos productos de los reales. Fácil instalación. En la mayoría de los casos no se necesitan de muchas herramientas y cálculos técnicos para instalarse. Desafortunadamente, cuando se venden e instalan en la situación incorrecta, algunas de estas características pueden contribuir a fallas relacionadas con la salud y la estructura.

Consejos para quienes ya tienen instalado un piso de madera real

Antes de tomar una decisión de instalar un piso sintético sobre uno natural, además del riesgo de humedad que explicamos anteriormente, considera también estos puntos

-La mayoría de la madera se puede restaurar.

-La belleza de los pisos es única, no hay un piso igual a otro

-Los pisos de madera son hipoalergénicos, aislantes y ofrece los beneficios para la salud

La decisión final es la del usuario que comprará su piso, pero siempre será mejor entre más información de calidad posea.

Facebook Comments listo, pero no se muestra en servidores de prueba.
Acerca de
La madera nos apasiona. Nuestra misión no se limita a vender e instalar pisos de madera, para nosotros significa colaborar en la creación del ambiente en donde se vivirán las mejores experiencia de vida de muchas personas.
Contacto
Col. Viveros de la Loma
Tlalnepantla, Estado de México CP 54080
Marina Turquesa
Cancún, Quintana Roo CP 77518
Visitas únicamente con previa cita.
Pisos de Madera 2014-2024