¿Hay diferencia entre duela de madera y piso de madera?

11 marzo 2022

¿Instalar un piso de madera o duela de madera?

Es posible que hayas escuchado los términos "piso de madera" y "duela de madera" antes. Aunque estos dos términos a menudo se usan indistintamente, en realidad existen algunas diferencias clave entre ellos. En este blog, te explicaremos las diferencias entre pisos de madera y duelas de madera, para que puedas tomar una decisión informada sobre cuál es la mejor opción para tus necesidades.

¿Qué es una duela de madera?

En México se entiende por duela, de acuerdo con el diccionario, cada una de las tablas estrechas que forman un piso o un entarimado. Su origen en otras latitudes se refiere a las tablas que se usan para barriles o embarcaciones.

La palabra duela se usa para distinguirla de las tablas, porque en el caso de la duela de madera ya tiene machimbre o machihembrado, es decir una saliente que se ensambla con una ranura de otra duela de modo que queden totalmente unidas.

Por lo tanto podemos decir que la duela de madera es el elemento principal con el que se instala un piso de madera.


Consulta nuestras ofertas vigentes de pisos de madera

El contacto es más fácil por Whatsapp 55 5277 4426


¿Por qué las duelas de madera llevan machimbre?

El objetivo del machihembrado es lograr una superficie lisa y resistente al movimiento que hace madera por razones naturales. Por cierto, este movimiento de los pisos de madera también se reduce con la sujeción al concreto o base que puede ser mediante un pegamento especial o con clavos o tornillos, lo que depende de la naturaleza y uso del piso que se esté instalando.

Por lo tanto, las duelas de madera pueden ser de ingeniería o sólidas.

Como hemos explicado en otro post los pisos de madera de ingeniería están diseñados precisamente para reducir ese movimiento o trabajo de la madera, pero una buena instalación de las duelas de madera sólida con una madera bien estufada no hace una gran diferencia, por lo que la elección depende del gusto del consumidor y las condiciones de instalación.

Duela o piso de madera de ingeniería

Una duela de ingeniería está formada por varias láminas de madera que se pegan de forma cruzada respecto al hilo de la madera de modo que el trabajo o movimiento de la madera se promedie. Por lo general llevan 4 o 5 láminas de madera de pino y una lámina a lamela de madera fina, que es lo que define el nombre que se le da al piso de ingeniería: tzalam, roble europeo, encino rojo, encino nacional, pino, etcétera.

En su mayoría los pisos de ingeniería miden entre 12 y 15 milímetros, con una lamela de madera fina de 1.5 o 2, 3 mm o más. Entre más gruesa sea esta capa la calidad del piso es mejor, pero debe tomarse en cuenta que el grueso del centro de pino también es importante. Hay unos pisos de mayor costo que incluso tienen la lamela de madera fina por ambas caras.

Se ha popularizado una **duela de ingeniería con microchapa++, que tiene un centro más delgado, pero la lamela es muy delgada de menos de un milímetro de espesor.

Estos pisos de madera son más baratas y son bastante eficientes. Ya instalada nadie puede saber si es microchapa o duela sólida, pero hay que tomar en cuenta no admiten un mantemiento muy básico, más que el de un lavado profundo. Su barniz que es de fábrica contiene óxido de aluminio y varias capas de aplicación para darle mayor resistencia al uso. Debe tomarse en cuenta de que a pesar de ser pisos económicos siguen siendo 100% de madera.

En general las duelas de ingeniería son de fácil instalación, ya que llegan preacabadas de fábricas y se aplica con un pegamento especial para pisos, lo que permite una instalación más rápida y limpia.

Es importante tomar en cuenta que este tipo de piso se considera de ingeniería porque su diseño obedeció a las necesidades que se tienen en lugares donde se colocan calefacción radial en los pisos. En estos casos el piso de ingeniería es una condición, no una opción.

La desventaja, si se puede decir que lo sea es que la vida del piso de ingeniería está determinada por el espesor de la lamela o chapa de la especie que se adquiere, entre más delgada sea menos tiempo de vida tendrá.

Duela sólida o piso de madera sólida

En el caso de los pisos de madera de duela sólida, se trata de un producto en donde cada duela es una pieza única. También están machihembradas por las cuatro caras, al igual que las duelas de ingeniería. El espesor de una duela de madera sólida es normalmente de 19 milímetros, pero hay pisos que tienen un espesor de 15 milímetros, sin que se afecte su tiempo de vida.

Las duelas de pisos de madera sólida han probado que pueden durar muchos años y sí permiten mantenimiento, pero su instalación requiere, por lo general, mayor cuidado ya que esta duela tiene riesgo de trabajar más ya que es una sola pieza por lo que puede deformarse, si no se hace una instalación adecuada. Generalmente se a atornilla al piso o a un bastidor o barrotes de madera. Existen diferentes modalidades de instalación, las que dependen de las características del piso y del gusto de su propietario.

Sin embargo, la tecnología de pegamento para pisos de madera ha evolucionado de forma importante, de modo que ya existen en el mercado pegamento de alta calidad que se recomienda para instalarse en pisos sólidos, lo que he ha dado a los pisos de duela de madera sólida una renovación, ya que no requiere de las pequeñas tapas de madera que se conocen como clavacote cuya función es cubrir el tornillo con el que se sujeta la duela de madera.

Ya sean de ingeniería o sólidas, las duelas de maderaa pueden venderse preacabadas, con un barniz de fábrica, o para terminar en obra.

Lo más común es que sean los pisos de madera sólida las que se acaben en obra, pero debido a la tendencia a entintar los pisos de madera para darle otras tonalidades, también hay pisos de ingeniería que se instalan y se barnizan o aceitan en el sitio donde quedará instalado.

Hace no muchos años la mayoría de los pisos de duela sólida se vendían para acabar en obra, pero nuevos proveedores están preacabando también este tipo de pisos. Es decir se entregan listas para instalarse ya que están barnizadas de fábrica.

Otros tipos de duela de madera sólida

Es importante señalar que la duela machihembrada sólo se usa para pisos en el interior, los pisos para exterior, que se les conoce como deck, no llevan machimbre, pues requieren de un espacio entre tablas para permitir que el agua que lleguen a recibir por lluvia o por estar cercanos a cuerpos de agua (como albercas) se drene.

Asimismo, las tablillas que se conocen como parquet o parqueleta no llevan machihembre, pues se instalan de un modo diferente. El trabajo o movimiento de este tipo de piso de madera es menor porque las tablas son más delgadas y pequeñas.

Ya sea duela de madera de ingeniería o sólida, lo importante al seleccionar el piso es asegurarse de que se está obteniendo la mejor calidad tanto en madera como en los productos que se usan para su instalación.

¿Cuál tipo piso de madera conviene? ¿Duela sólida o duela de ingeniería?

La elección de un piso de madera está relacionada con varios elementos a considerar

Sitio donde debe instalarse.

Los lugares donde los pisos de madera se instalan en plantas bajas, hay mayor riesgo de que haya humedad, por lo tanto debe comprenderse que esta humedad puede afectar en el "trabajo" de la madera que crecerá o se reducirá de acuerdo con los cambios de humedad de la habitación. En estos casos es más conveniente instalar pisos de ingeniería, que tienden a "trabajar menos, pero ya sea que se instale duela de madera sólida o duela de ingeniería, se debe de tomar decisiones respecto al adhesivo o protección que debe considerarse en plantas bajas.

Hay un caso específico en donde debe instalarse piso de ingeniería. Son las habitaciónes que tienen calefacción radial en el piso. La recomendación es la duela de ingeniería pues para ese tipo de usos fueron diseñados y por lo tanto se puede tener mayor seguridad de que el piso logre su objetivo de ser más tibios, sin que se afecte la estructura del piso.

Condiciones de instalación

Los pisos de ingeniería se instalan más rápido y fácil ya que vienen barnizados de fábrica, por lo que es mucho más cómodo para instalarse en lugares habitados. Los pisos de madera de duela sólida requieren pulirse y barnizarse en sitio, lo que suele ser un poco más incómodo para los habitantes,

Gusto personal

Los pisos de madera de ingeniería pueden tener más variedad en cuanto a tendencias de moda y tipo de madera, en general resultan incluso más económicos que la duela sólida debido en maderas preciosas como el nogal americano, la parota africana o maple, pero por lo personal su mayor ventaja es que la mayoría de ellos está fabricado en roble blanco con tratamiento en diferentes colores y textira de la madera, lo que crea una amplia gama de opciones.

En cambio los pisos de madera sólida se terminan en sitio. Este hecho hace que son pisos que en realidad se pueden trabajar de un modo personalizado, ya sea dando una textura a la madera o entintando al gusto del cliente. El trabajo de pulido y barnizado es en realidad un trabajo artesanal que logra muchos mejores resultados en manos expertas.

Es de entenderse que hay menos certeza en el resultado final en los pisos que son terminados en sitio, por lo que la contratación de un instalador que haga buenos acabados es fundamental

Expectativas de uso

En este caso también influye mucho la expectativa personal de quien adquiere un piso de madera. Hay personas que esperan que su piso dure muchos años y saben que los pisos de madera sólida han pasado la prueba de los años con décadas y en algunos casos siglos de uso. Este prueba es una garantía de que el piso puede durar para toda la vida de una persona, siempre y cuando las condiciones de las habitaciones sean ideales para el piso y se haga el mantenimiento oportuno.

Sin embargo los pisos de ingeniería también tienen elementos para durar décadas en condiciones ideales de uso y mantenimiento. La diferencia es que el número de pulidos que sorportan es menor, aunque hay fabricantes que por esa razón ofrecen más espesor en la lamela preciosa, lo que al final termina por afectar el precio. Se debe tomar en cuenta que el acabado o barnizado de las duelas de ingeniería se hace con equipo automatizado que agregan otros elementos como el dioxido de alumino que los hacen más precisos y uniformes ensu acabado.

El precio no es un diferenciador.

La elección de un piso de madera por precio está relacionado con la oportunidad. En realidad hay pisos de ingeniería que pueden estar en oferta o son más bartos, pero también hay opciones de pisos de madera sólida que pueden competir en precios bajos como el parquet o los de calidad rústica o vintage, cuya funcionalidad es la misma.

La razones para elegir un tipo de piso de madera debe ser un equilibrio entre condiciones del lugar donde se va a instalar, las condiciones del suelo, precio, tipo de uso de la habitación y gusto del cliente. Esto último es determinante, especialmente para quienes ya han tenido la experiencia de haber sido propietarios de una casa con pisos de madera.


¿No encuentras lo que estás buscando?

Consulta nuestras ofertas vigentes de pisos de madera

El contacto es más fácil por Whatsapp 55 5277 4426