Piso de madera de pino termotratado para exteriores

1 julio 2020

Los pisos de madera que se utilizan para exteriores, en terrazas y jardines se les conoce como pisos deck, consulta aquí para más información.

La madera se combina de forma ideal en los jardines, pues en apariencia su entorno natural. Sin embargo, en la naturaleza es un ser vivo que tiene un ciclo de vida, es decir nace, crece, se reproduce y muere. Si nosotros decidimos tener la madera como un ser vivo en el jardín, tenemos que estar conscientes que la madera se irá modificando con el tiempo hasta que se desintegre, como ocurre con todos los seres vivos.

Eso quiere decir que la apariencia nunca será controlada esto quiere que esta madera sin tratamiento puede torcer, deformar, pudrir, emitir olores desagradables, producir hongos y resquebrajarse.

Esto, por supuesto, no es bueno tampoco para nuestro presupuesto, pues usualmente la inversión de colocación de madera en jardín suele ser importante.

Actualmente los precios de las maderas que son resistentes para exteriores como IPE, Cumarú, Quinilla o Chechén, son maderas que se han ido incrementado con el costo, especialmente porque la mayoría de ellos son de importación.

En nuestro catálogo tenemos dos tipos de madera para exteriores que son de manufactura nacional: la teca de plantación y el pino.

El pino usualmente ha sido una madera menospreciada por su uso común, pero sobre todo por su densidad. Es una madera de baja densidad lo que lo hace delicado.

Pero hay una solución: el piso de madera de pino termotratado tipo deck

Para que la madera tenga duración, todas las maderas son sometidas a un tratamiento térmico que se le conoce como estufado. Es un proceso que consiste en extraer la humedad de la madera de un modo controlado para evitar que se agriete, lo que significa que se hace lentamente e incluso se le agrega agua por aspersión para que el exterior de la madera no se seque demasiado en tanto el proceso de estufado llega hasta el corazón de las duelas.

Pero el caso de una madera termotratada como el piso de madera de pino, el proceso es más intenso, la temperatura es superior a los 200 grados Celcius, es decir que casi puede quemarse, por lo que se requiere de una cámara especial que evita la presencia de oxigeno

El proceso de pino termotratado es muy antiguo, por lo que se sabe que una madera de pino termotratada puede alcanzar una durabilidad de 8 décadas.

Debido a las altas temperaturas a la madera de pino ha sido sometida, cambia de color a un modo mucho más oscuro y uniforme (se pierden las vetas no se nota diferencia entre albura y berumen), además de que se vuelve más dura y se mejora la resistencia a hongos, polilla y humedad.

Aunque la superficie es más dura, en realidad la madera pierde densidad, lo que lo hace más ligero. Una ventaja adicional es que debido al tratamiento no requiere aplicación de aceites adicionales como protección a la intemperie.

Aunque el piso de madera de pino termotratado tipo deck es más alto que el pino sin este tratamiento, su precio es muy bueno y debido a sus características es un tipo de piso de madera muy recomendado para terrazas y jardines.