Blog

Piso de ingeniería de madera

piso de ingeniería de madera

¿Qué es un piso de ingeniería?

Un piso de ingeniería es también un piso de madera, ya que tanto el centro como la lamela o lámina superior son de madera auténticas. El centro está hecho con un triplay especial y la lamela es de diferentes espesores y tipos o especies de maderas.

Su origen obedeció a un cambio en las tecnologías de construcción de las casas en Estados Unidoos cuando see empezar a usar lozas de concreto en lugar de pisos de madera flotados. Esto ocurrió en la década de los 60 del siglo pasado, cuando había un auge económico y una expectativa de que los materiales sintéticos como el plástico sustituiria con ventajas todos nuestros insumos como la ropa, los autos y por supueso los pisos mismos.

Pero los consumidores acostumbrados a los beneficos de la madera pronto empezaron a consumir un piso de madera diseñado para colocarse sobre lozas de concreto que conservara los beneficos de la madera pero que se instalara de un modo diferente.

Como se sabe los pisos de ingeniería se instalan con adhesivo sobre concreto, aunque el avance tecnológico de los pegamentos permiten ahora tambén cologar pisos sólidos, el diseño de los pisos de ingeniería significaron un avance para la industria: pisos preacabados de fácil instalación y que son más resistentes a la humedad por tener diferentes lamelas o láminas unidas contrachapadas lo que permite que el movimiento de la madera se promedie a diferencia de los pisos sólidos.


Consulta nuestras promociones del mes


¿Cómo se construye un piso de ingeniería?

Los mejores pisos de ingeniería de madera se construyen con 5 a 12 láminas de madera que se colocan en forma contrachapada, se pegan y se prensan juntos. La contrachapa quiere decir que una capa tiene los sentidos de la fibra de madera en una dirección y la otra capa en otra dirección de modo que el esfuerzo que hace la madera para trabajar (un movimiento natural de la madera que siempre tiene) se promedia y hace que los pisos de ingeniería sean mucho más estables que los de duela sólida.

El núcleo o centro de los pisos de ingeniería son generalmente de alguna madera suave del tipo pino. Rusia y Chile son los exportadores más famosos de este tipo de centros para pisos.

La parte superior del piso lleva una chapa de madera noble que puede tener un espesor que varía entre 0.6mm hasta 8 mm, lo que depende de la calidad del piso y del fabricante.

Lo más usual es que el espesor de esta chapa noble varíe entre 2 y 3 milímetros.

Generalmente algunas personas consideran que un piso de ingeniería es de mejor calidad que un piso sólido, pero en realidad no es así. Los pisos de ingeniería son más eficiente y tecnológicamente avanzados y se les ha incorporado el conocimiento y la tecnología que los fabricantes han adquirido con el paso del tiempo y la solución de diferentes necesidades. Los pisos de ingeniería son especialmente útiles en lugares donde las temperaturas suelen se extremas y es necesario poner calefacción radiada en el piso. También responden mejor que los pisos sólidos en ambientes con mayor humedad como sótanos o zonas geográficas en donde el clima juega un papel importante.

Sin embargo es importante subrayar que hay diferentes calidades en pisos de ingeniería. Los pisos que tienen se les conoce como pisos con microchapa (con lámina o lamela noble de 0.8mm o más delgada) con centros que no son de madera sino de otros materiales fabricados en procesos industriales como MDF o HDF pueden presentar problemas de durabilidad o eficienca, por lo que es muy recomendable investigar los materiales con los que el piso está hecho.

¿Cómo se instala un piso de ingeniería?

Los pisos de ingeniería pueden ir pegados al firme de cemento que es lo más común, aunque hay nuevos desarrollos que simplemente se instalan el piso con un machihembrado especial que tiene una ceja que permite ensamblar el piso sin pegamento. Algunos instaladores prefieren flotarlo con un soporte de bajo alfombra, pero hemos visto algunos casos en donde este tipo de instalación puede hacer ruido o causar roturas en el piso. Cada fabricante hace sus propias recomendaciones.

Los pisos de ingeniería tienen una duración que va entre los 20 y 30 años, lo cual depende mucho del buen mantenimiento y cuidado que se tenga del piso y por supuesto de la calidad del piso que se adquiera. SI la chapa es muy delgada no es recomendable lijarlos y volvernos a barnizar. Pero si la chapa es gruesa puede resistir un micropulido que se hace con equipos especiales en manos de expertos. También es posible hacer una limpieza profunda con equipo específico para pisos de ingeniería que permite recuperar la tonalidad original del piso sin necesidad de pulir y barnizar.

Los pisos de madera son una buena inversión para su hogar, pues da mayor plusvalía a su inmueble. La selección de un piso de ingeniería no hace ninguna diferencia en este aspecto la plusvalía es la misma. Un beneficio adicional para usar un piso de ingeniería es su valor ecológico. Se hace un uso mucho más eficiente de la madera ya que los bosques de pino tienen un crecimiento mucho más acelerado que los bosques de maderas preciosas.

Cuál piso de madera me conviene más?

Es importante señalar que un piso de ingeniería no es un piso laminado, pues éste último tiene elementos plásticos y artificiales que un piso de ingeniería no tiene ya que usa sólo materia prima natural, que es la madera.

Debido a que en nuestra empresa vendemos tanto pisos de madera de ingeniería como sólidos, nuestros clientes nos preguntan a menudo qué piso instalaríamos. Y nuestra respuesta es siempre la misma.

La selección del tipo de piso depende de muchos factores y de nuestra personalidad.

Si somos unas personas muy estables y tradicionales que nos permitirá conservar nuestra decoración por décadas sin importar lo que pase un piso sólido puede ser una buena opción, pues son pisos que han pasado la prueba del tiempo.

Pero si le gusta renovar su decoración de vez en cuando pero conservar los beneficios de un piso de madera el piso de ingeniería de buena calidad es la mejor opción.

Pero este criterio es una de tantos que se pueden tomar en consideración para seleccionar el mejor piso de madera para cada quien. Entre otras razones están: las características del suelo y del medio ambiente, el tipo de decoración, el tipo de usuarios del piso, el presupuesto, la expectativa de uso y el control sobre la limpieza.

Para ayudarte a selecciona el piso de madera que más se ajsuta a tu perfil, contáctanos, será un placer responder tus respuestas Whatsapp 55 5277 4425

Acerca de
La madera nos apasiona. Nuestra misión no se limita a vender e instalar pisos de madera, para nosotros significa colaborar en la creación del ambiente en donde se vivirán las mejores experiencia de vida de muchas personas.
Contacto
Filiberto Gómez 67
Col Ahuiztotla Naucalpan de Juárez
Estado de México CP 53378
Aceptamos pago con tarjeta de crédito
Visa, Master Card, American Express y Carnet
Pisos de Madera 2014-2022