Blog

Piso de ingeniería de madera

piso de ingenieria

¿Qué es un piso de ingeniería?

Se considera que un piso de ingeniería está formado por varias capas, principalmente de triplay, y en la parte superior una lámina de la madera preciosa que es lo que ve el usuario cuando ya está colocado. Normalmente estos pisos ya se entregan con barniz de fábrica, lo que tiene ventajas en cuanto a la duración de ese acabado, ya que se le pueden agregar elementos como el óxido de aluminia y polímeros que lo hacen resistente al agua

Un piso de ingeniería es también un piso de madera, ya que tanto el centro como la lamela o lámina superior son de madera auténticas. Esta última es de diferentes espesores y tipos o especies de maderas, por sus resistencia que ofrece el contrachapado permite que el fabricante pueda ofrecer anchos que pueden superar los 24 cm.


Consulta nuestras ofertas vigentes de pisos de madera

El contacto es más fácil por Whatsapp 55 5277 4426


Precio de los pisos de ingeniería

Debido a que se tiene sólo una lámina o lamela de madera preciosa, es usual que se crea que los pisos de ingeniería tienen un precio más económico que los de madera sólida, pero no es así

Los pisos de ingeniería tienen como su nombre lo indica más tecnología que los tradicionales, su diseño no fue para hacer pisos más económicos sino ofrecer pisos de madera que se pudieran instalar fácilmente en las casas modernas que tienen un piso de concreto.

Algunos precios de los pisos de ingeniería son más altos que los de madrea sólida porque tienen más tecnología, mejor calidad de materiales que otros tipos de pisos de pisos de ingeniería que, por ejemplo, tienen una chapa que es menor a un milímetro, lo que les da un menor tiempo de vida.

Consulta para ofrecerte diferentes tipos de precios al Whatsapp 55 5277 4426

¿Cómo saber si me conviene un piso de ingeniería?

Si vives en donde quieres instalar el piso de madera o si tienes pisos de concreto nivelados y quieres una solución rápida y conveniente a tus intereses, los pisos de ingeniería son ideales, pues hay calidades que pueden ofrecerte durabilidad y belleza, así como adaptación de colores y anchos más amplios que los que puede ofrecerte la madera sólida.

Obviamente el primer obstáculo a resolver es el precio, por lo que hay que analizar las cualidades del piso que se está eligiendo contra otras opciones económicas como el parquet o la parqueleta, que también se verían muy bien en tu hogar.

Lo que define la calidad de un piso de madera es su espesor. Especialmente el espesor de la lámina o lamela que es visible al público y que es de una madera más fina. Este espesor puede ser desde microchapa que es de menos de un milímetro, hasta aquellos especiales que superan los 4 mm.

Mucha gente se pregunta si le conviene más un piso de madera que uno laminado. Todo depende del gusto. Los pisos de ingeniería tienen un precio más alto y debe tenerse especial cuidado con su instalación, pero son totalmente originales, cada piso es único porque a diferencia de los laminados que son una fotografía de pisos de madera- cada duela es única por sus vetas y evolución de la madera en su tiempo de vida como árbol



¿Cuáles son las cualidades de un piso de ingeniería?

Las cualidades que debes considerar para instalar un piso de ingeniería son

-Facilidad y velocidad de instalación, en pisos nivelados el trabajo es rápido y más cómodo

-Los pisos tienen menos movimiento que los de madera sólida. Su movimiento es mucho menor por la forma en que está construido por lo que tiene menos riesgo en casos ante la presencia de humedad, la que de cualquier forma debe resolverse porque su resistencia es relativa, la humedad daña cualquier tipo de madera.

-Barniz de fábrica. Lo tecnología de aplicación del barniz de los pisos de ingeniería (y sólidos preacabados) es la calidad del barniz que tiene óxido de aluminio que los hace muy resistente a la abrasión de los zapatos y a otro tipo de tallones con los pisos suelen sufrir. Esto lo hace apto para usarse en lugares públicos o privados.

¿Cómo se construye un piso de ingeniería?

Los mejores pisos de ingeniería de madera se construyen con 5 a 12 láminas de madera que se colocan en forma contrachapada, se pegan y se prensan juntos. La contrachapa quiere decir que una capa tiene los sentidos de la fibra de madera en una dirección y la otra capa en otra dirección de modo que el esfuerzo que hace la madera para trabajar (un movimiento natural de la madera que siempre tiene) se promedia y hace que los pisos de ingeniería sean mucho más estables que los de duela sólida.

El núcleo o centro de los pisos de ingeniería son generalmente de alguna madera suave del tipo pino. Rusia y Chile son los exportadores más famosos de este tipo de centros para pisos.

La parte superior del piso lleva una chapa de madera noble que puede tener un espesor que varía entre 0.6mm hasta 8 mm, lo que depende de la calidad del piso y del fabricante.

Lo más usual es que el espesor de esta chapa noble varíe entre 2 y 3 milímetros.

Generalmente algunas personas consideran que un piso de ingeniería es de mejor calidad que un piso sólido, pero en realidad no es así. Los pisos de ingeniería son más eficiente y tecnológicamente avanzados y se les ha incorporado el conocimiento y la tecnología que los fabricantes han adquirido con el paso del tiempo y la solución de diferentes necesidades. Los pisos de ingeniería son especialmente útiles en lugares donde las temperaturas suelen se extremas y es necesario poner calefacción radiada en el piso. También responden mejor que los pisos sólidos en ambientes con mayor humedad como sótanos o zonas geográficas en donde el clima juega un papel importante.

Sin embargo es importante subrayar que hay diferentes calidades en pisos de ingeniería. Los pisos que tienen se les conoce como pisos con microchapa (con lámina o lamela noble de 0.8mm o más delgada) con centros que no son de madera sino de otros materiales fabricados en procesos industriales como MDF o HDF pueden presentar problemas de durabilidad o eficiencia, por lo que es muy recomendable investigar los materiales con los que el piso está hecho.

¿Cómo se instala un piso de ingeniería?

Los pisos de ingeniería pueden ir pegados al firme de cemento que es lo más común, aunque hay nuevos desarrollos que simplemente se instalan el piso con un machihembrado especial que tiene una ceja que permite ensamblar el piso sin pegamento. Algunos instaladores prefieren flotarlo con un soporte de bajo alfombra, pero hemos visto algunos casos en donde este tipo de instalación puede hacer ruido o causar roturas en el piso. Cada fabricante hace sus propias recomendaciones.

Los pisos de ingeniería tienen una duración que va entre los 20 y 30 años, lo cual depende mucho del buen mantenimiento y cuidado que se tenga del piso y por supuesto de la calidad del piso que se adquiera. SI la chapa es muy delgada no es recomendable lijarlos y volvernos a barnizar. Pero si la chapa es gruesa puede resistir un micropulido que se hace con equipos especiales en manos de expertos. También es posible hacer una limpieza profunda con equipo específico para pisos de ingeniería que permite recuperar la tonalidad original del piso sin necesidad de pulir y barnizar.

Los pisos de madera son una buena inversión para su hogar, pues da mayor plusvalía a su inmueble. La selección de un piso de ingeniería no hace ninguna diferencia en este aspecto la plusvalía es la misma. Un beneficio adicional para usar un piso de ingeniería es su valor ecológico. Se hace un uso mucho más eficiente de la madera ya que los bosques de pino tienen un crecimiento mucho más acelerado que los bosques de maderas preciosas.

¿Por qué surgió la necesidad de desarrollar este tipo de piso?

Su origen obedeció a un cambio en las tecnologías de construcción de las casas en Estados Unidos cuando se empezar a usar lozas de concreto en lugar de pisos de madera flotados. Esto ocurrió en la década de los 60 del siglo pasado, cuando había un auge económico y una expectativa de que los materiales sintéticos como el plástico sustituiría todos nuestros insumos como la ropa, los autos y por supuesto los pisos mismos.

Surgió entonces la necesidad de instalar un piso de madera sobre una loza de concreto, una señal muy clara de que lo que es realmente valioso trasciende y se conserva a través del tiempo

Los consumidores acostumbrados a los benéficos de la madera pronto empezaron a consumir un piso de madera diseñado para colocarse sobre lozas de concreto que conservara los benéficos de la madera pero que se instalara de un modo diferente.

Como se sabe los pisos de ingeniería se instalan con adhesivo sobre concreto, aunque el avance tecnológico de los pegamentos permiten ahora también colocar pisos sólidos, el diseño de los pisos de ingeniería significaron un avance para la industria: pisos preacabados de fácil instalación y que son más resistentes a la humedad por tener diferentes lamelas o láminas unidas contrachapadas lo que permite que el movimiento de la madera se promedie, contrario a lo que ocurre con los pisos de madera sólida.

¿Cuál piso de madera me conviene más?

Es importante señalar que un piso de ingeniería no es un piso laminado, pues éste último tiene elementos plásticos y artificiales que un piso de ingeniería no tiene ya que usa sólo materia prima natural, que es la madera.

Debido a que en nuestra empresa vendemos tanto pisos de madera de ingeniería como sólidos, nuestros clientes nos preguntan a menudo qué piso instalaríamos. Y nuestra respuesta es siempre la misma.

La selección del tipo de piso depende de muchos factores y de nuestra personalidad.

Si somos unas personas muy estables y tradicionales que nos permitirá conservar nuestra decoración por décadas sin importar lo que pase un piso sólido puede ser una buena opción, pues son pisos que han pasado la prueba del tiempo.

Pero si le gusta renovar su decoración de vez en cuando pero conservar los beneficios de un piso de madera el piso de ingeniería de buena calidad es la mejor opción.

Pero este criterio es una de tantos que se pueden tomar en consideración para seleccionar el mejor piso de madera para cada quien. Entre otras razones están: las características del suelo y del medio ambiente, el tipo de decoración, el tipo de usuarios del piso, el presupuesto, la expectativa de uso y el control sobre la limpieza.

Es importante destacar que este tipo de pisos son fáciles de instalar y no generan polvo como ocurre con los pisos sólidos para barnizarlos. Debido a que están preacabados (se entregan barnizados, la instalación es rápida, mas limpia y menos ruidosa, Otra de sus ventajas son que son más anchos


¿No encuentras lo que estás buscando?

Consulta nuestras ofertas vigentes de pisos de madera

El contacto es más fácil por Whatsapp 55 5277 4426

Facebook Comments listo, pero no se muestra en servidores de prueba.
Acerca de
La madera nos apasiona. Nuestra misión no se limita a vender e instalar pisos de madera, para nosotros significa colaborar en la creación del ambiente en donde se vivirán las mejores experiencia de vida de muchas personas.
Contacto
Col. Viveros de la Loma
Tlalnepantla, Estado de México CP 54080
Marina Turquesa
Cancún, Quintana Roo CP 77518
Visitas únicamente con previa cita.
Pisos de Madera 2014-2024