Blog

Pisos de madera de ingeniería o sólida

El mejor piso de madera no es sólo el tiene que el precio más barato, Es muy importante determinar la calidad del piso y las condiciones de uso e instalación 

Suelos de madera maciza o sólida

Los pisos de madera sólida tienen una gran tradición en el mundo. Usualmente son duelas de madera que tienen 19 milímetros de espesor, aunque en el mercado se pueden encontrar algunos más delgados. En los tiempos en los que la madera era una materia prima abundante se seleccionaban sólo maderas lo más anchas y largas posibles, lo que significaba un aprovechamiento poco eficiente de madera.

Por supuesto este tipo de pisos es el más conocido y son populares por el hecho  de al ser de madera maciza es posible realizar tantos pulidos como su grosor lo permite. Esto no es aunque es en estricto sentido cierto se debe tomar en cuenta que aunque su espesor sea de 19 mm, el límite del pulido es hasta donde empieza el machibre (el sistema que permite ensamblar una duela con otra). En ocasiones ese espesor es similar al del piso de ingeniería de muy alta calidad,

Una característica importante al considerar la compra de un piso de madera de duela sólida es el hecho de que se expande y contraen con los cambios de humedad relativa del ambiente de las habitaciones en donde se colocan, esto hace que en ocasiones su mantenimiento sea más frecuente. Debido a que la madera "recuerda", por decirlo de algún modo, su forma natural, la madera de duela sólida tiende a curvarse, por lo que es necesario atornillar la madera en los extremos para evitar que la duela se tuerza o usar un adhesivo de muy alta calidad específicamente diseñado para instalar pisos de madera de duela sólida. 

Hay pisos de madera de duela sólida tanto importados como nacionales. Los más populares por su precio son los de encino nacional, pino y tzalam, los cuales es conveniente terminarlos en obra para que el pulido selle cualquier diferencia y convierta al piso en una pieza única. 

Pero también existen a la venta pisos preacabados con barniz de óxido de aluminio que presenta la ventaja de ser más resistentes al efecto abrasivo que suelen tener las suelas de los zapatos, pero su instalación puede presentar un poco más de dificultad ya que el ensamble debe ser perfecto, algo que es difícil de lograr en duelas de madera sólida, no así en las duelas de ingeniería.  


Piso de madera de ingeniería

Este piso se ha sido diseñado en una época relativamente recientemente para responder precisamente a la necesidad de disminuir el movimiento natural de la madera. Es un piso que está compuesto de diferentes capas. La capa superior que es la que el usuario tiene a la vista es una duela de madera preciosa de un espesor que puede variar entre entre 1.5 y 3 milímietros. Las capas de abajo (definidas como centro) son de triplay, es decir, un tablero elaborado con finas chapas de madera de pino pegadas con las fibras colocadas transversalmente una sobre la otra y adheridos con resinas sintéticas mediante presión y calor. Este diseño disminuye notablemente los cambios de la madera que se dan por la humedad relativa de las habitaciones, lo que lo convierte en un piso sumamente estable, especialmente diseñado para habitaciones que tienen calefación radial, en donde realmente se pone a prueba su estabilidad.

El piso de madera de ingeniería se pega sobre el firme de cemento si éste está muy bien nivelado o sobre una cama de triplay. Este pegado se hace con un adhesivo de última generación tecnológica lo que hace que el piso sea prácticamente imposible de separar. La duela desbastada en los extremos en forma de macho y hembra para facilitar la colocación y asegurar el ensamble perfecto entre uno y otro. Su limpieza y facilidad para instalarse es otro atributo a considerar, además de que el adhesivo al secarse queda como una goma flexible que permite diferentes presiones y evita rechinidos o roturas de la madera.

El espesor de un piso de ingeniería varía dependiendo del espesor de la madera dura que está a la vista y la calidad de cada fabricante. En Tabula nuestro espesor es de 15 milímetros. En anchos menores a 15 cm lleva un centro de 5 capas de triplay Arauco. En anchos mayores se cambia el centro a triplay Birch de 9 capas, que aunque tiene un costo mayor, nos permite garantizar la calidad de nuestros clientes.El espesor de la duela de madera visible varía en relación con los costos que los clientes deseen invertir, pero nuestro producto más común es de 3 milímetros de madera dura especial para pisos más 12 mm del triplay

Otro beneficio que tiene un piso de madera de ingeniería es su barnizado de fábrica, lo cual posibilita la aplicación de una mezcla que contiene óxido de aluminio que protege la madera del desgaste por su uso, lo que nos permite dar una garantía de 15 años.Un piso de madera de ingeniería puede resistir varios pulidos si el mantenimiento se hace en tiempo y de forma adecuada, ya que lo ideal es hacerlo en el momento en que el barniz se empieza a afectar, de este modo el pulido retirará sólo barniz y no reducirá el espesor de la duela.

El piso de madera de ingeniería es especialmente útil en lugares en donde al instalación debe ser rápida, limpia y de alta calidad. El piso de ingeniería tiene un buen ensamble y un pegado de muy alta duración

Finalmente es importante destacar la importancia que tienen los pisos de madera de ingeniería para el medio ambiente ya que el mayor espesor de la madera que se emplea procede de árboles de plantación de muy alta productividad, lo que ayuda a que las maderas duras de árboles más apreciados tengan mucho más rendimiento pues se usa menos madera.

En pisos de ingeniería también hay variaciones en precios si son importados. En México se fabrica con muy alta calidad en maderas tradicionales como el tzalam, machiche, chechén. Especialmente el primero es el más popular.