Blog

Ventajas de los pisos de madera pre acabados

Uno de los grandes diferenciadores que de los pisos de ingeniería que ofrecen el mercado mexicano es el proceso de barnizado o recubrimiento que se hace en la fábrica, no en el sitio donde es colocado.

Después de que han pasado por la prensa y el machihembrado, las duelas de madera de ingeniería están listas para pasar por el área de terminado.

Los pisos de madera de ingeniería están compuestos de diversas capas. En el caso de los productos que fabricamos, el centro es de cinco a nueve capas de triplay y una capa de 2 a 3 milímetros de la especie que quedará visible para el usuario del piso de madera. Esta capa es de una madera especialmente dura y de acuerdo con el color y tipo de vetas que el cliente ha seleccionado en correspondencia que la especie de árbol que le gustó. El objetivo del área de acabado por lo tanto es resaltar la belleza natural de la especie además de darle una protección adicional a la dureza y densidad que la propia especie ofrece.

El primer paso de este proceso de terminado es un lijado de alta tecnología en el cual mediante un piano electrónico de decenas de pequeñas teclas o cabezales el equipo detecta las diferencias micrométricas de la superficie para hacer un lijado inteligente que deje una superficie totalmente lisa sacrificando lo menos posible la madera visible del piso.

Con una superficie perfectamente lisa, la duela de ingeniería está lista para ser barnizada, proceso que también tenemos totalmente automatizado, lo que garantiza que la aplicación del barniz es siempre uniforme. El procedimiento consiste en meterlo en un tren que tiene unas bandas de transportación continua, de modo que las hace pasar a unos rodillos que aplican una mezcla de barniz especial adicionado con óxido de aluminio. Este último compuesto, conocido también como alúmina ofrece el beneficio de agregarle mayor dureza al piso sin que su aplicación sea visible.

Este procedimiento es interesante pues el óxido de aluminio no es un acabado en sí mismo para pisos de madera dura. Este compuesto es más bien un aditivo para los barnices con base de uretano, lo que permite que estos acabados se hagan más duros y durables.

Como se sabe el óxido de aluminio es responsable de la resistencia de aluminio metálico a la intemperie.

Desde el punto de visa del sentido común se infiere que el aluminio no se oxida, como ocurre con otros metales. En realidad este proceso de oxidación si ocurre, pero no es visible a simple vista. La superficie del aluminio es muy reactiva al oxígeno de la atmósfera por lo que de inmediato se produce una fina capa de óxido de aluminio Esta capa protege el metal de la oxidación adicional. Mediante un procedimiento especial se crea el óxido de aluminio para que pueda ser posteriormente utilizado en pisos de madera de alta calidad


El último paso de este proceso es un baño de luz ultravioleta que facilita el secado de inmediato logrando con ello una gran apariencia al no sufrir el contacto con el medio ambiente. Esta calidad es especialmente visible en barnices de alto brillo que actualmente no están de moda.

Aunque por regla general son los pisos de ingeniería los que se entregan preacabados, también existen productos de duela sólida que pueden ser preacabados, con lo que se facilita también su instalación. Por otro lado los pisos de ingeniería que se personalizan por color o por recibir otro tratamiento en sitio y son terminados al aceite, también pueden entregarse sin preacabar para terminarse en obra.

Por su precisión y calidad de terminado la tendencia es instalar pisos de madera de ingeniería preacabados y pisos de maderea de duela sólida para terminar en obra, pero la selección de estos factores depende mucho de las necesidades y gusto del cliente, que al final del proceso será quien disfrute de la calidad de duela que seleccione. Conozca más de como seleccionar un piso de madera, aquí