Blog

Instalaciones de pisos de madera

instalacion de pisos de madera

¿Cual es la mejor forma de instalar un piso de madera?

Aunque en la práctica parece sencillo instalar un piso de madera, hay aspectos muy importantes que se deben tomar en cuenta. Como se podrá observar en este artículo, la facilidad de instalación, no elimina que se requiera de expertos para lograr obtener los mejores beneficios de la inversión en pisos de madera.


¿No encuentras lo que estás buscando?

Consulta nuestras ofertas vigentes de pisos de madera

Productos para limpieza de pisos de madera

El contacto es más fácil por Whatsapp 55 5277 4426


La indicación técnica de la mayoría de fabricantes de pisos de madera es que éste sea pegado con un adhesivo adecuado para este producto. Los pisos de ingeniería están compuestos de diferentes chapas de maderas ordenados con el hilo de madera en mod transversal, de modo que el trabajo o esfuerzo que hace la madera es mínimo. Esta característica es lo que permite que la instalación más recomendada sea con adhesivo especia para pisos de madera contrachapada.

Sin embargo debido a la calidad creciente de algunos fabricantes de adhesivos, en los últimos años se han liberado productos adhesivos que también pueden usarse para pisos de madera sólida, por lo que este artículo puede también considerarse este tipo de pisos, siempre y cuando se utilice el adhesivo recomendado por el fabricante de pisos de madera y se cumplan con requisitos de nivelación y humedad que aplican con cualquier tupi de instalación.

Aclimatado

Los fabricantes de pisos de madera usualmente secan la madera, es decir extraen humedad de las fibras de madera a un porcentaje menor que cualquier temperatura ambiente donde se usará el piso de madera. Esto debe ser así, es decir debe estar más seca con la temperatura ambiente para que una vez en su lugar de uso la madera se aclimate a la temperatura promedio en donde el piso quedará instalado. Por lo tanto, los pisos de madera ya sean sólidos o de ingeniería, deben aclimatarse para que su movimiento natural de expansión-retracción no sea significativo. Este proceso de aclimatado es muy sencillo, los pisos deben estar en las habitaciones donde se usará durante un periodo de tiempo que garantice este aclimatado. Los lapsos de tiempo no son fijos, depende del clima del lugar y deberán determinarse basado en mediciones que el instalador debe hacer. Si los pisos de madera, especialmente los de duela sólida, no son aclimatados se corre el riesgo de que la madera trabaje mucho después de la instalación, lo que afectará la calidad del piso para siempre de forma notable e irreversible.

Nivelación

El piso debe estar totalmente nivelado para que el piso de madera luzca. La madera es flexible y no oculta ninguna desnivelación, al contrario la hace más evidente. Así que si el piso presenta ondulaciones o declives importantes será necesario poner una base de triplay o un bastidor para ocultar todos estos defectos.

Humedad

Ya hemos dicho en otras ocasiones que el principal enemigo de la madera es el agua. Debe evitarse en todo momento y esto no exenta la instalación. Si el piso presenta humedad es muy importante identificar la fuente de la humedad y repararlo. Si es necesario hay que colocar impermeabilizantes y selladores especiales para pisos de madera.

En plantas bajas se debe de tener una atención especial al tema de la humedad pues aunque no esté presente en apariencia con el paso del tiempo puede manifestar sus efectos en el piso de madera. Las plantas bajas normalmente deben tratarse como pisos con riesgo de humedad a menos que tengan un sistema de impermeabilización adicional.

En pisos-madera.mx analizamos el tipo de piso y ofrecemos una solución para evitar riesgos de la humedad.

Juntas de expansión

Como cualquier cuerpo físico los pisos de ingeniería sufren de elongación, es decir crecen y decrecen de acuerdo con las condiciones ambientales. Una buena instalación debe de considerar estas variaciones a través de una junta de expansión en todas las orillas del piso. Esta junta de expansión es lo que hace necesario el zoclo para que no sea visible para los usuarios del piso.

Tipo de instalación

La instalación de un piso de madera es clave para garantizar el cuidado de su patrimonio. Existen diferentes formas de instalación, especialmente en la duela sólida, pero también en donde hay casos en donde la duela de ingeniería requiere de una instalación diferente a lo tradicional. El tipo de instalación depende mucho del uso, nivel del piso, tipo de basamento en donde se instalará el piso y el tipo de piso.

Los pisos de madera sólida pueden ser instalados sobre un bastidor, atornillados al piso, pegados, sobre triplay o MDF e incluso flotados. Cada caso requiere un análisis en donde la propuesta de instalación está determinada por la necesidad de nivelar, la humedad y el presupuesto. Las instalaciones más populares son las que se hacen sobre bastidor o pegados.

Los pisos de ingeniería fueron diseñados para pegarse sobre el concreto, por lo que es lo más usual, sin embargo hay casos que por razones de nivelación del piso se instala sobre una cama de triplay o de MDF, también hay casos en donde se instalan flotados, aunque este última modalidad no es recomendada por fabricantes a menos que el piso haya sido especialmente diseñado para instalarse flotado.

Pegamento

En el mercado existen varias clases de pegamento de madera que aparentemente satisfacen las necesidades de ensamblado del piso de ingeniería y de madera sólida. Esto parece irrelevante pues debido a que las duelas tiene macho y hembra y el ensamble es muy preciso da la impresión que el pegamento no es tan importante. Pero esto no es así. El pegamento es clave para que un piso de madera dure con el tiempo. Debe tener flexibilidad para permitir que la madera tenga ligeros movimientos ya sea por el trabajo mismo de la madera o bien por el tránsito o colocación de muebles. La flexibilidad evita que la madera se quiebre o se despegue. El tiempo combinado con el uso, la elongación natural y el movimiento propio de la madera deben ser contrarrestados con la mejor calidad de pegamento posible. En nuestra usamos el mejor del mercado que garantiza que una vez pegada la duela sólo podría separarse rompiéndola la misma duela.

El adhesivo que se elija es vital para la durabilidad de un piso de ingeniería o duela duela de madera sólida, No sólo por la capacidad de adherencia y por la elasticidad, hay un elemento clave que debe ser considerado por los usuarios de piso: los pegamentos con base solvente emiten vapores no sólo durante su instalación sino mucho tiempo después, lo que hace poco amigable para la salud de las personas que estén en esas habitaciones.

Precio

Debido a que lo visible es el piso de madera, mucha gente considera que la parte de la instalación no es importante. Sin embargo en nuestra experiencia una mala instalación puede deteriorar la inversión importante que implica adquirir un piso de madera. La recomendación es que se instalen adhesivos de la mejor calidad, lo que permitirá conservar todas las cualidades de su piso de madera, sin tornillos visibles pero también sin riesgos incluso en casos especiales de humedad.

Si se mira en perspectiva el mejor precio es aquel que garantice el mejor adhesivo instalado con manos expertas. Por el contrario una instalación económica por razones de costo no puede ofrecer el mejor adhesivo, además de la experiencia y el conocimiento del instalador. En consecuencia no se está protegiendo su inversión.

¿Se pueden instalar pisos de madera sobre pisos existentes?

El piso de madera se puede instalar sobre el piso existente, pero es importante asegurarse de que el piso existente esté en buenas condiciones y nivelado. También se debe valorar si es necesario instalar una barrera contra la humedad. De hecho en plantas bajas donde hay riesgo de humedad que sube del subsuelo -cuyo nombre técnico es humedad por capilaridad- éste desaparece cuando ya se ha instalado un piso cerámico, mármol o terrazo, como la misma experiencia de los usuarios de ese piso pueden constatarlo.

Recomendaciones al contratar un servicio de instalación

  • Pida información en el lugar donde compre el piso de madera. Ellos le deben explicar las recomendaciones del fabricante, especialmente en formas de instalación.

  • Informe al instalador sobre las condiciones del piso, es muy importante que conozca si tiene riesgos latentes de humedad, si el piso es relativamente nuevo y si está bien nivelado

  • Acepte sugerencias de instalación diferentes sólo si las recomienda el lugar donde adquirió el piso. Hay instalaciones que se hacen bajo la modalidad de algunos pisos laminados, sólo con un bajo alfombra, pero este tipo de pisos de ingeniería son especiales, ya que tienen un sistema de ensamble que asegura que las duelas nos separarán y que no requiere ningún tipo de adhesivos.

  • No busque ahorrar pidiendo al instalador que aplique menos adhesivo o use piezas que el ha desechado, las decisiones que toma en estos aspectos son por razones técnicas, no por una tendencia al desperdicio. El adhesivo que se usa en pisos sólidos requiere de una herramienta de aplicación diferente a los de ingeniería justamente porque la cantidad que se aplica por cada piso es distinta.

  • La recomendación anterior también aplica para los tiempos que deben permanecer sin uso. Este tiempo de curado del pegamento es clave y no depende de una decisión personal, sino de las características mismas del adhesivo.

  • Asegúrese que el personal que instala su piso entienda de formas en como trabaja la madera y como funcionan los adhesivos, es muy importante la experiencia y conocimiento del instalador.

  • Exponga de manera anticipada sus expectativas: la orientación del piso, los remates, la forma en cómo espera que se resuelvan los detalles. Es mucho más fácil analizar la posibilidad de que se cumplan adecuadamente antes de la instalación y no cuando todo esté terminado. Este tipo de trabajo nos se puede rehacer a menos que se destruya el piso.

Dada a la importancia clave que tiene la instalación a para resolver las necesidades específicas de los sitios donde va a ser instalado el piso de ingeniería, contamos con un equipo de instaladores con amplia trayectoria, capacitación y experiencia, con lo que estamos en la posibilidad de ofrecer una solución completa a nuestros clientes.

En pisos-madera.mx somos muy cuidadosos para vigilar todos estos detalles con el fin de que nuestros clientes se ocupen de disfrutar sus pisos y convivir con sus seres queridos.


¿No encuentras lo que estás buscando?

Consulta nuestras ofertas vigentes de pisos de madera

Productos para limpieza de pisos de madera

El contacto es más fácil por Whatsapp 55 5277 4426

Facebook Comments listo, pero no se muestra en servidores de prueba.
Acerca de
La madera nos apasiona. Nuestra misión no se limita a vender e instalar pisos de madera, para nosotros significa colaborar en la creación del ambiente en donde se vivirán las mejores experiencia de vida de muchas personas.
Contacto
Col. Viveros de la Loma
Tlalnepantla, Estado de México CP 54080
Marina Turquesa
Cancún, Quintana Roo CP 77518
Visitas únicamente con previa cita.
Pisos de Madera 2014-2024