Blog

Instalaciones de pisos de madera de ingeniería

¿Cual es la mejor forma de instalar un piso de madera?

Aunque en la práctica parece sencillo instalar un piso de madera, hay aspectos muy importantes que se deben tomar en cuenta. Como se podrá observar en este artículo, la facilidad de instalación, no elimina que se requiera de expertos para lograr obtener los mejores beneficios de la inversión en pisos de madera.

La indicación técnica de la mayoría de fabricantes de pisos de madera es que éste sea pegado con un adhesivo adecuado para este producto. Los pisos de ingeniería están compuestos de diferentes chapas de maderas ordenados con el hilo de madera en mod transversal, de modo que el trabajo o esfuerzo que hace la madera es mínimo. Esta característica es lo que permite que la instalación más recomendada sea con adhesivo especia para pisos de madera contrachapada.

Sin embargo debido a la calidad creciente de algunos fabricantes de adhesivos, en los últimos años se han liberado productos adhesivos que también pueden usarse para pisos de madera sólida, por lo que este artículo puede también considerarse este tipo de pisos, siempre y cuando se utilice el adhesivo recomendado por el fabricante de pisos de madera.


¿Tiene dudas sobre la instalación de su piso de madera
Consúltenos WhatsApp 55 5277 4426

Algunos aspectos importantes que se deben tomar en cuenta para instalar un piso de ingeniería son:

Nivelación

El piso debe estar totalmente nivelado para que el piso de madera luzca. La madera es flexible y no oculta ninguna desnivelación, al contario la hace más evidente. Así que si el piso presenta ondulaciones o declives importantes será necesario poner una base de triplay (como se muestra en la fotografía) para ocultar todos estos defectos.

Humedad

Ya hemos dicho en otras ocasiones que el principal enemigo de la madera es el agua. Debe evitarse en todo momento y esto no exenta la instalación. Si el piso presenta humedad es muy importante identificar la fuente de la humedad y repararlo. Si es necesario hay que colocar impermeabilizantes y selladores especiales para pisos de madera. Nuestros instaladores le darán una solución para resolver el problema de la humedad residual cuando la fuente de ésta ya se ha reparado.

Juntas de expansión

Como cualquier cuerpo físico los pisos de ingeniería sufren de elongación, es decir crecen y decrecen de acuerdo con las condiciones ambientales. Una buena instalación debe de considerar estas variaciones a través de una junta de expansión en todas las orillas del piso. Esta junta de expansión es lo que hace necesario el zoclo para que no sea visible para los usuarios del piso.

Pegamento

. En el marcado existen varias clases de pegamento de madera que aparentemente satisfacen las necesidades de ensamblado del piso de ingeniería. Esto parece irrelevante pues debido a que las duelas tiene macho y hembra y el ensamble es muy preciso da la impresión que el pegamento no es tan importante. Pero esto no es así. El pegamento es clave para que un piso de ingeniería dure con el tiempo. Debe tener flexibilidad para permitir que la madera tenga ligeros movimientos ya sea por el trabajo mismo de la maderao bien por el tránsito o colocación de muebles. La fexibilidad evita que la madera se quiebre o se despuegue. El tiempo combinado con el uso, la elongación natural y el movimiento propio de la madera deben ser contrarrestados con la mejor calidad de pegamento posible. En nuestra usamos el mejor del mercado que garantiza que una vez pegada la duela sólo podría separarse rompiéndola la misma duela.
El adhesivo que se elija es vital para la durabilidad de un piso de ingeniería e incluso un piso de duela duela de madera sólida, No sólo por la capacidad de adherencia y por la elasticidad, hay un elemento clave que debe ser considerado por los usuarios de piso: los pegamentos con base solvente emiten vapores no sólo durante su instalación sino mucho tiempo después, lo que hace poco amigable para la salud de las personas que estén en esas habitaciones.

Precio

Debido a que lo visible es el piso de madera, mucha gente considera que la parte de la instalación no es importante. Sin embargo en nuestra experiencia una mala instalación puede deteriorar la inversión importante que implica adquirir un piso de madera. La recomendación es que se instalen adhesivos de la mejor calidad, lo que permitirá conservar todas las cualdiades de su piso de madera, sin tornillos visibles pero también sin riesgos incluso en casos especiales de humedad.
Si se mira en perspectiva el mejor precio es aquel que garentice el mejor adhesivo instalado con manos expertas. Por el contrario una instalació económica por razones de costo no puede ofrecer el mejor adhesivo, además de la experiencia y el conocimiento del instalador. En consecuencia no se está protegindo si inversion.

Recomendaciones al contratar un servicio de instalación

  • Pida información en el lugar donde compre el piso de madera. Ellos le deben explicar las recomendaciones del fabricante, especialmente en formas de instalación.
  • Solicite al instalador información sobre el adhesivo que utlizará, los mejores son los que tienen base de uretano
  • Informe al instalador sobre las condiciones del piso, es muy importante que conozca si tiene riesgos latentes de humedad, si el piso es relativamente nuevo y si está bien nivelado
  • Conozca las cualidades del piso de madera que piensa instalar en relación con el uso que esprea se hará de este. Hay pisos que soportan mejor el tráfico y otros que son más económicos pero razonablemente buenos. Los pisos barnizados de fábrica tienen compuestos que los hacen resistentes a la abración pero nada garantiza sobre golpes ni humedades.
  • Acepte sugerencias de instalación diferentes sólo si las recomienda el lugar donde aquirió el piso. Hay instalaciones que se hacen bajo la modalidad de algunos pisos laminados, sólo con un bajo alfombra, pero este tipo de pisos de ingeniería son especiales, ya que tienen un sistema de ensable que asegura que las duelas nos separarán y que no requiere ningún tipo de adhesivos.
  • No busque ahorrar pidiendo al instalador que use menos adhesivo o reuse piezas que el ha desechado, las decisiones que toma en estos aspectos son por razones técnicas, no por una tendencia al desperdicio. El adhesivo que se usa en pisos sólidos requiere de una herramienta de aplicación diferente a los de ingeniería justamente porque la cantidad que se requiere por cada piso es distinta.
  • La recomendación anterior también aplica para los tiempos que deben permanecer sin uso. Este tiempo de curado del pegamento es clave y no depende de una decisión personal, sino de las características mismas del adhesivo.
  • Asegurese que el personal que instala su piso entienda de formas en como trabaja la madera y como funcionan los adhesivos, es muy importante la experiencia y conocimiento del instalador.
  • Exponga de manera anticipada sus expectativas: la orientación del piso, los remates, la forma en cómo espera que se resuelvan los detalles. Es mucho más fácil analizar la posiblidad de que se cumplan adecuadamente antes de la instalación y no cuando todo esté terminado. Este tipo de trabajo nos se puede rehacer a menos que se destruya el piso.
Dada a la importancia clave que tiene la instalación a para resolver las necesidades específicas de los sitios donde va a ser instalado el piso de ingeniería, contamos cun un equipo de instaladores con amplia trayectoría, capacitación y experiencia, con lo que estamos en la posiblidad de ofrecer una solución completa a nuestros clientes.
En pisos-madera. mx somos muy cuidadosos para vigilar todos estos detalles con el fin de que nuestros clientes se ocupen de disfrutar sus pisos y convivir con sus seres queridos.
Más información en WhatsApp 55 5277 4426