Blog

Tzalam un regalo de la selva maya

El Tzalam, una especie de árbol de la región maya que es muy apreciada en México por su apariencia, ya que usada como piso de madera tiene una presencia sobria que combina muy bien con cualquier tipo de estilo.

Además de ser bastante elegante, con vetas muy marcadas y exuberantes que hacen que los pisos sean muy originales y diferentes entre sí. A pesar de la fuerza de sus vetas, el piso de madera de Tzalam tiene la virtud de crear ambientes muy cálidos, propios para cualquier tipo de decoración.

En México el Tzalam es uno de los pisos más solicitados, existen en el mercado presentaciones tanto en pisos de madera de ingeniería, como pisos de madera sólidos. También existe cierta tendencia para usarlo para exteriores, como deck. En el caso de los pisos de ingeniería, son fabricados en México, lo cual le da un beneficio en cuanto a precio y calidad. Los espesores de la lamela de Tzalam varían entre 1.5 y 3 mm, pero el más común es el de 2 mm que, dada la resistencia de esta madera, es un piso que resisitirá muy bien tanto en casas como en oficinas.

Los pisos de duela o madera maciza de Tzalam usualmente tienen un espesor de 19mm y los anchos van desde 7 cm hasta 14 cm, en este caso -aunque la preferencia del mercado es hacia los más anchos, los angostos presentan el benefico de que tienen menos trabajo y la calidad de la instalación será más segura. También puede explorarse la instalación de anchos mixtos que le daría mucha originalidad a sus pisos

El árbol en su hábitat natural llega a medir alrededor de los 30 metros y su función ecológica es interesante pues surge en lugares que han sufrido algún incendio, tiene la capacidad de enriquecer la tierra con hidrógeno.

Como todo lo que es originario de México, tiene por supuesto un papel en los rituales religiosos, se usa en el proceso de preparación del “pib”, un delicioso guisado de pollo que se prepara en el día de muertos.

Debemos recordar que de acuerdo con algunos autores, los mayas no tenían cementerios, sino que enterraban a sus muertos en los propios patios de su casa. Esto le da un significado especial a la celebración de muertos pues la ofrenda se prepara en casa para que los familiares vengan a probar sus platillos preferidos.

Si seguimos las enseñanzas de los sabios antiguos que por el tiempo en el que vivieron estaban mucho más conectados que nosotros con la naturaleza, maderas como el tzalam son los adecuados para usarse en ambientes del país, simplemente porque nacieron para responder a las características del clima en donde seguirán subsistiendo como pisos de madera, lambrines o muebles.

Conoce nuestras opciones en pisos de madera de Tzalam aqui