Blog

Tzalam un regalo de la selva maya

piso de madera tzalam

El Tzalam, una especie de árbol de la región maya que es muy apreciada en México por su apariencia, ya que usada como piso de madera tiene una presencia sobria que combina muy bien con cualquier tipo de estilo.

Además de ser bastante elegante, con vetas muy marcadas y exuberantes que hacen que los pisos sean muy originales y diferentes entre sí. A pesar de la fuerza de sus vetas, el piso de madera de Tzalam tiene la virtud de crear ambientes muy cálidos, propios para cualquier tipo de decoración.


Consulta nuestras ofertas vigentes de pisos de madera en pisos de tzalam

Productos para limpieza de pisos de madera

El contacto es más fácil por Whatsapp 55 5277 4426


Tipos de pisos en Tzalam

En México esta especia de madera es una de las más solicitados.

Existe en el mercado presentaciones varias presentaciones

-Duela sólida (primera y rústica)

-Parqueleta

En el caso de los pisos de ingeniería, son fabricados en México, lo cual le da un beneficio en cuanto a precio y calidad. Los espesores de la lamela de Tzalam varían entre 1.5 y 3 mm, pero el más común es el de 2 mm que, dada la resistencia de esta madera, es un piso que resistirá muy bien tanto en casas como en oficinas.

Los pisos de duela o madera maciza de Tzalam usualmente tienen un espesor de 19mm y los anchos van desde 4 cm hasta 14 cm, en este caso -aunque la preferencia del mercado es hacia los más anchos, los angostos presentan el beneficio de que tienen menos trabajo y la calidad de la instalación será más segura. También puede explorarse la instalación de anchos mixtos que le daría mucha originalidad a sus pisos

Tradicionalmente el piso de madera de tzalam se utiliza en calidad primera, que requiere ser seleccionado para liberarlo de aberturas, nudos y griestas. Pero hay una tendencia creciente para apreciar la madera en su presentación más natural, lo que además es muy beneficioso para el medio ambiente y la calidad porque se aprovecha mucho mejor la madera. Este es el caso de la duela de madera de tzalam rústico, como se muestra en esta imagen:

¿Cual es el origen del Tzalam?

El árbol en su hábitat natural llega a medir alrededor de los 30 metros y su función ecológica es interesante pues surge en lugares que han sufrido algún incendio, tiene la capacidad de enriquecer la tierra con hidrógeno.

Como todo lo que es originario de México y países centroamericanos, Por lo tanto su madera un papel en los rituales religiosos, se usa en el proceso de preparación del “pib”, un delicioso guisado de pollo que se prepara en el día de muertos.

Debemos recordar que de acuerdo con algunos autores, los mayas no tenían cementerios, sino que enterraban a sus muertos en los propios patios de su casa. Esto le da un significado especial a la celebración de muertos pues la ofrenda se prepara en casa para que los familiares vengan a probar sus platillos preferidos.

Si seguimos las enseñanzas de los sabios antiguos que por el tiempo en el que vivieron estaban mucho más conectados que nosotros con la naturaleza, maderas como el tzalam son los adecuados para usarse en ambientes del país, simplemente porque nacieron para responder a las características del clima en donde seguirán subsistiendo como pisos de madera, lambrines o muebles.

Al adquirir pisos de madera de procedencia nacional con empresas que siguen programas sustentables y avalados por asociaciones y gobiernos, no sólo se está integrando un producto que es tradicional en nuestra cultura, sino que también se está participando en la creación de empleos y el el aumento de la mancha verde con bosques de madera preciosa


¿No encuentras lo que estás buscando?

Consulta nuestras ofertas vigentes de pisos de madera

EProductos para limpieza de pisos de madera

El contacto es más fácil por Whatsapp 55 5277 4426

Facebook Comments listo, pero no se muestra en servidores de prueba.
Acerca de
La madera nos apasiona. Nuestra misión no se limita a vender e instalar pisos de madera, para nosotros significa colaborar en la creación del ambiente en donde se vivirán las mejores experiencia de vida de muchas personas.
Contacto
Col. Viveros de la Loma
Tlalnepantla, Estado de México CP 54080
Marina Turquesa
Cancún, Quintana Roo CP 77518
Visitas únicamente con previa cita.
Pisos de Madera 2014-2024