Blog

Machiche una madera suave y fuerte

Los árboles tienen personalidad. Así lo ha demostrado un árbol que crece en abundancia en Quintana Roo y que se caracteriza por ser muy densa por lo que es una especie muy adecuada para fabricar pisos de madera. Debido a las zonas en donde crece con abundancia se dice que es un árbol al que prefiere áreas con inundaciones temporales aunque esta relación no es muy clara cuando se analiza su abundancia en otros sitios. Crece bien en zonas que fueron desbastadas por el fuego pero prefiere los bosques maduros
“Su temperamento es el de un apostador que puede germinar en la sombra pero reacciona muy bien a la apertura del dosel, donde madura” es como lo describe el texto Árboles Maderables de Quinta Roo.

De corteza lisa pero de centro duro, su descripción parece más al del temperamento de una mujer que florece en el caluroso ambiente tropical y al parecer así lo entendió Álvaro Mutis quien en su relato publicado en 1973 “La mansión de Araucaíma” la Machiche es un personaje femenino con las siguientes características
“Hembra dominante y frutal que mantiene control” sobre los otros cinco personajes del relato. Ninfómana que mantiene relaciones con el esclavo y el guardián”.

Álvaro Mutis es un escritor de gran prestigio del que desafortunadamente se habló mucho hace unos peses por su muerte en septiembre del 2013. Nacido en Colombia que se naturalizó como mexicano. Hijo de un diplomático tuvo una vida agitada que lo llevó a ser amigo de grandes de la literatura y el arte como Octavio Paz y Luis Buñuel, pero también con manejos financieros inadecuados como ejecutivo de publicidad de la multinacional Esso, dinero que utilizó de forma caprichosa en actividades culturales.

La obra donde aparece La Machiche es considerada como de género gótico de tierra caliente, la cual escribió Mutis para convencer a Buñuel que las casonas que se construían en ambientes tropicales también podían dar una atmósfera gótica.

Ésta es la descripción en Wikipedia del personaje, que denota el carácter profundamente erótico del relato y la personalidad controladora de La Machiche (op cit):

En primera instancia fue el guardián, quien desobedeciendo al dueño de la mansión dejó entrar a Ángela, cautivado por sus ojos felinos. Es él, el que permite el inicio de una cadena que terminaría en tragedia. De esta manera el guardián participoó de alguna forma en los preliminares de la desdicha.
El sirviente, en su carácter de esclavo obedece al dueño de la mansión en seducir a Ángela para quitársela al fraile. Por ende su “participación providencial” hace referencia al hecho
El fraile es un personaje quien se mantiene al margen de la tragedia. Aunque éste tuvo sexo con Ángela y perteneció a esa cadena de acontecimientos que condujeron a la muerte, se mantuvo siempre alejado del conflicto: “obro así… por una determinada intuición de equilibrio que lo llevaba a colocarse al margen de un caos que anunciaba la aniquilación y la muerte.” (35). Por otra parte la Machiche tuvo una participación directa y hasta premeditada en los hechos. Los celos de ésta frente a un individuo joven, atlético y esbelto fueron definitivos, puesto que Ángela podía llegar hacer una rival fuerte compitiendo por su posición de hembra reina de la mansión. Además la machiche, con esa astucia femenina que se le atribuye, anticipó una serie de descaecimientos que podrían aproximarse en un futuro cercano, por lo que su malicia la llevo a vengarse de la muchacha. De hecho se aprovechó de ella y dándole en sus puntos débiles como mujer enamorada, la cogió primero de amante y luego la rechazo cruelmente.


También existe una película que producida en 1985 por CarlosMayolo.

Las maderas tienen personalidad, pero en el caso de las mexicanas son de seres de pasión.


Esta gráfica que forma parte de un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Guadalajara encabezado por el doctor José Antonio Silva Guzmán. El informe fue titulado como Fichas de las características anatómicas y pruebas de naturaleza físico química de las 11 especies de maderas tropicales del Sureste de México.

Expertos en madera ya me habían explicado que la madera Machiche superaba en dureza a la popular Tzalam pero que ésta última se había puesto de moda y es bastante solicitada debido a la variedad y exuberancia de sus vetas, pero que en cuanto se conocieran las propiedades del Machiche este piso de madera también será cada vez más apreciado.

Y este recuadro lo demuestra, la resistencia al ablandamiento de madera de Machiche sólo fue superada por la madera de Chicozapote y la de Granadillo, ambas especies protegidas por estar en peligro de extinción, lo que significa que su comercialización y exportación están prohibidas.

El machiche es una madera nacional que no está sujeta a los cambios de precio por los cambios de dolar,

Además debido a que es una madera que crece en el país, sus características están adaptadas a nuestro clima y ambiente, lo que garantiza una menor necesidad de adaptación

Todo esto hace de los pisos de madera de machiche una gran opción para su hogar