Blog

Pisos de madera para interior o exterior

pisos de madera para inteterior

Aunque hay una amplia variedad de pisos de madera, no todos sirven para usarse en exteriores. La madera para pisos se selecciona básicamente por sus características que las hacen propicias para este uso (dureza y densidad), las cuales son diferentes si usan en interiores o en exteriores.

Esta selección está respaldad por la experiencia de los fabricantes de piso de madera que les permite definir cuáles maderas si pueden usarse en exteriores que es donde la madera tiene más retos para mantenerse en uso por el contacto con la intemperie

En este post presentamos los conocimientos básicos que le permitirá adquirir el piso de madera que mejor se ajuste a sus necesidades, aunque siempre es conveniente contar con el apoyo de un especialista en pisos de madera que le ayude a hacer esta tarea de elección.


Consulta las Ofertas Vigentes


Pisos de Madera para Interior

Hay una propiedad física que los expertos consideran para seleccionar una madera para pisos y ésta se conoce como su tendencia a curvarse y al proceso de expansión o contracción que sufre la madera en contaco con la humedad. Las madera que tienen un coeficiente muy alto de contracción no son aptas para piso, como el eucalipto, pero mediante un proceso de estufado que consiste en una reducción gradual de la humedad de la madera este movimiento se reduce.

La madera que se usa para los pisos de uso en interior además de tener un corte especial (son duelas con machimbre) se somente a un tratamiento en donde, se elimina de manera gradual su humedad. Este proceso,de estufado es clave para que los pisos de madera puedan ser aclimatados al lugar en donde tendrán su vida de uso. Un buen proceso de estufado, seguido por un bueno trabajo de aclimatado reducirá el movimiento de la madera, el cual será controlado por el tipo de instalación que se haga. El instalador podrá verificar al momento de recibir la madera los grados de humedad de ésta y compararla con la humedad del medio ambiente y del piso donde se instalará el piso de madera. El proceso de aclimatado de la madera deberá igual estas cifras, con lo que también podrá determinarse cual es el tipo de instalación más conveniente. Aunque la tendencia es a usa adhesivos, el tipo de pegamento se determinará por los riesgos de humedad que pueda tener la habitación, ya sea del medio ambiente o de la calidad del piso.

En el caso de los pisos de madera para interiores la importancia relativa está en la dureza. Entre más dura sea la madera más difícil es de trabajarla, pero también la hace más resistente al uso cotidiano en hogares y oficinas.

La madera para pisos más blanda que se suele utilizar es el pino, que tiene una densidad entre 600 y 600 kg/m3 en donde se le advierte al cliente que la madera es un poco blanda y podría marcarse por el uso de tacones muy puntiagudos o por la caída de objetos. Hay pisos de madera de pino que llevan décadas de haberse instalado y su duración, resistencia y apariencia son bastante buenos. Sin embargo, la madera para pisos más recomendable son lo que superan una densidad superior a los 700 kg/m3 son los robles o encinos ya sea nacional, europeo o americano, el tzalam, machiche, chechén, teca, y otros más.

En realidad, los fabricantes de pisos seleccionan la madera basados en la densidad y experiencia, por lo que se puede asegurar que toda la madera para pisos que se usa es la adecuada.

Finalmente el último aspecto a considerar es si el piso debe de ser de ingeniería o sólido. Esto dependerá de las expectativas o gusto del cliente, pero una buena instalación garantizará que sea cual sea la elección del cliente los pisos estén preparados para durar décadas en uso normal en interiores. Es importante resaltar que los pisos de ingeniería tienen menos movimiento ya que está fabricado con diferentes capas que tienen las fibras entrecruzadas por lo que su movimiento se reduce.

Pisos de Madera para Exterior

En el caso de los pisos de madera para exterior la tendencia a curvarse o coeficiente de contracción volumétrica es mucho más importante, ya que en el exterior no se controla la humedad del medio ambiente ya que en el exterior está sometido a sol intenso, lluvia y factores ambientales bajo lo que no se tiene control.

En los pisos para madera para exterior la densidad es relativamentee más importante que la dureza. Se entiende por densidad como la relación entre volumen y masa. En relación con la densidad las maderas se clasifican de ligeras a pesadas, pasando por varios grados , q que tienen un tipo de corte difernente y cualidades que los hacen más resistentes al sol, la lluvia y cambios más drásticos de temperatura

En cuanto a madera para exterior, que se conocen por su instalación como deck, los expertos dicen que cualquier madera densa que se use para pisos en interiores es susceptible de usarse para exteriores, incluso en ambientes de agua salada, pues los criterios que se usan para seleccionarla es justamente su densidad y la resistencia a plagas.

Sin embargo, la experiencia ha demostrado que hay maderas en exteriores que se comportan mucho mejor y por eso se usan más como la teca, ipe, chechén, cumarú y garapa, entre otros.

El pino requiere de un tratamiento especial para usarse en exteriores, pero también es factible de usarse, de hecho, es posible que, debido a sus precios, sea una opción más común de lo que suele pensarse. Para seleccionar un piso de madera para exteriores, el consumidor puede apoyarse en las recomendaciones del fabricante o si en una tienda especializada en pisos de madera en donde no haya conflictode interés en recomendar la opción más viable para el cliente.

En un piso de madera para exteriores se requiere de un buen desagüe del agua de lluvia que escurrirá entre los duelas pero que no debe estancarse para que la madera no se pudra, por ello la instalación debe de estar muy bien hecha.

La importancia del mantenimiento

Se debe tomar en cuenta que en el caso de la madera en exteriores se requiere de un mantenimiento constante, pues es esto lo que dará mayor durabilidad a sus pisos. Este mantenimiento consiste en una limpieza del piso y la aplicación de aceite especial para exteriores. Mucha gente se desanima cuando escucha sobre la necesidad de este mantenimiento de madera en exteriores y opta por pisos sintéticos que en estricto sentido no tiene necesidad de mantenimiento El razonamiento es correcto, pero debe saberse que el uso de la madera en exteriores tiene los siguientes beneficios, si se hace la aplicación constante:

-Su envejecimiento es natural, pero puede alargarse por años con el mantenimiento adecuado, lo cual no ocurre con los materiales plásticos que cambian de color y suelen volverse quebradizos.

La madera ha estado al lado del ser humano por milenos, le ha dado protección como escudo, posibilidad de viajar con las embarcaciones, comodidad con sus muebles, le ha aislado del frío y del calor. Es una materia con vida, que es armónica con la vida y que tiene una larga vida. En su periodo de regreso a la naturaleza, sigue siendo un producto orgánico que se integra con facilidad a ella. En décadas anteriores la era de la industrialización y de la producción en masa se le ha querido sustituir con productos más modernos, pero a diferencia de otros materiales, en el caso de la madera todos los intentos de imitación se han quedado por debajo de sus cualidades.


Consulta las Ofertas Vigentes


Facebook Comments listo, pero no se muestra en servidores de prueba.
Acerca de
La madera nos apasiona. Nuestra misión no se limita a vender e instalar pisos de madera, para nosotros significa colaborar en la creación del ambiente en donde se vivirán las mejores experiencia de vida de muchas personas.
Contacto
Col. Viveros de la Loma
Tlalnepantla, Estado de México CP 54080
Marina Turquesa
Cancún, Quintana Roo CP 77518
Visitas únicamente con previa cita.
Pisos de Madera 2014-2024