Blog

Madera para pisos en interiores y exteriores

Aunque hay una amplia variedad de maderas, no todas sirven para usarse como pisos. La madera para pisos se selecciona básicamente por su dureza, entre más dura sea más durabilidad tendrá la madera.
La madera para pisos más ligera que se suele utilizar es el pino, que tiene una densidad entre 600 y 600 kg/m3 en donde se le advierte al cliente que la madera es un poco blanda y podría marcarse por el uso de tacones muy puntiagudos o por la caída de objetos. Hay pisos de madera de pino que llevan décadas de haberse instalado y su duración, resistencia y apariencia son bastante buenos.
Sin embargo, la madera para pisos más recomendable son lo que superan una densidad superior a los 700 kg/m3 son los robles o encinos ya sea nacional, europeo o americano, el tzalam, machiche, chechén, teca, y muchos más. En realidad, los fabricantes de pisos seleccionan la madera basados en la densidad y experiencia, por lo que se puede asegurar que toda la madera para pisos que se usa es la adecuada.
En cuanto a madera para exterior, que se conocen por su instalación como deck, los expertos dicen que cualquier madera dura que se usa para pisos en interiores es susceptible de usarse para exteriores, incluso en ambientes de agua salada, pues los criterios que se usan para seleccionarla es justamente su densidad y durabilidad.
Sin embargo, la experiencia ha demostrado que hay maderas en exteriores que se comportan mucho mejor y por eso se usan más como la teca, ipe, chechén y cumarú.
El pino requiere de un tratamiento especial para usarse en exteriores, pero también es factible de usarse, de hecho, es posible que, debido a sus precios, sea una opción más común de lo que suele pensarse.
Para seleccionar un piso de madera para exteriores, el consumidor puede confiar en las recomendaciones del vendedor, si el producto que está ofreciendo es hecho de línea, pues los fabricantes, que son expertos en seleccionar madera para exteriores, han hecho este análisis.
Tomando en cuenta este antecedente, el precio de los pisos de madera y el gusto del cliente son los factores a considerar en la compra de un piso de madera tanto para interiores para exteriores.
Sin embargo, se debe tomar en cuenta que en el caso de la madera en exteriores se requiere de un mantenimiento constante, pues es esto lo que dará mayor durabilidad a sus pisos. Este mantenimiento consiste en una limpieza del piso y la aplicación de aceite especial para exteriores.
Mucha gente se desanima cuando escucha sobre la necesidad de este mantenimiento de madera en exteriores y opta por pisos sintéticos que en estricto sentido no tiene necesidad de mantenimiento
El razonamiento es correcto, pero debe saberse que el uso de la madera en exteriores tiene los siguientes beneficios, si se hace la aplicación constante:
-A pesar de que esté en contacto directo con el sol, la madera tiene una cualidad aislante, lo que hace muy agradable caminar sobre ella en playas o sitios en donde el sol suele calentar el cemento o el plástico
-Su envejecimiento es natural, pero puede alargarse por años con el mantenimiento adecuado, lo cual no ocurre con los materiales plásticos que cambian de color y suelen volverse quebradizos.
-Aunque en ocasiones se piensa lo contrario -porque el uso de la madera para pisos implica derribar árboles-, la huella de carbono en el ambiente es mucho menor que lo que ocurre con otros materiales que, desde la refinación de las materias primas y el proceso industrial para su manufactura, deja una huella mucho mayor.
La madera ha estado al lado del ser humano por milenos, le ha dado protección como escudo, posibilidad de viajar con las embarcaciones, comodidad con sus muebles, le ha aislado del frío y del calor. Es una materia con vida, que es armónica con la vida y que tiene una larga vida. En su periodo de regreso a la naturaleza, sigue siendo un producto orgánico que se integra con facilidad a ella. En décadas anteriores la era de la industrialización y de la producción en masa se le ha querido sustituir con productos más modernos, pero a diferencia de otros materiales, en el caso de la madera todos los intentos de imitación se han quedado por debajo de sus cualidades.
El precio de los pisos de madera cuenta mucho para tomar una decisión, también es importante el gusto de cada persona, pero el usuario del producto tendrá la seguridad de que, al adquirir un piso de madera, está adquiriendo un aliado para su comodidad y salud.