Blog

Roble o Encino Nacional Rústico

encinomexicano

Cuando se piensa en pisos de madera para ambientes del hogar esta especie se le había venido descartando. La perspectiva de tener en nuestros pisos maderas de robles franceses o americanos con características de uniformidad y suavidad hacia que se descartara por las características indígenas de nuestros encinos: más fuertes exóticos y rebeldes.

¿Qué es el encino nacional?

Al encino nacional le conoce también como roble nacional, encino colorado y ahora se le ha destacado con un nombre más correcto roble mexicano o encino mexicano. Quien no lo conoce y tiene lo oportunidad de ver la madera sin barnizar, le parecerá una madera que no puede convertirse en un piso que destaque por su belleza. Pero la realidad muestra todo lo contrario, quienes instalan un piso de madera de encino nacional rústico se sorprenden de su armonía en diferentes ambientes, además de que tienen la certeza de que han instalado un piso que se destaca por su dureza y calidad. La Comisión Nacional Forestal la define así: Madera pesada y tenaz. Resistente al ataque de hongos; moderadamente resistente al ataque de insectos de madera seca. Su dureza Yanka es de 8 a 10, mientras que en el caso de su primo el encino americano o encino rojo es de 4.7 a 6.7 Respecto a su cualidad de humildad, el calificativo es relativo al precio, pues no obstante su dureza, es la madera más económica que tenemos en nuestro catálogo


Si deseas más información escríbenos al Whatsapp 55 5277 4426


¿En qué se diferencia un piso de madera de primera de uno rústico?

La diferencia consiste en que la madera rústica básicamente no está recordada para evitar nudos y grietas, de modo que un piso rústico tiene una apariencia mucho más natural. En décadas anteriores la gente prefería maderas limpias por razones culturales a los que históricamente se ha preferido la azúcar refinada a que no lo está. Con el paso del tiempo las personas han estado recuperando la importancia de los productos naturales y en el caso del encino mexicano no es la excepción. Cada vez la gente prefiere más la madera rústica que la de primera no sólo porque es un piso mucho más original, sino porque se desperdicia menos madera al no tener que descartase pedazos de madera que pueden cumplir su función, pero que serían desechados por no tener la apariencia que la gente prefiere. La tendencia hacia lo natural no sólo es creciente, algunos de nuestros clientes les gusta que la macilla para resanar la madera tenga un color más notable para que esas grietas y nudos naturales se destaquen. ¿Qué ventajas tengo al instalar un piso de madera de roble o encino mexicano? La principal razón es una excelente relación precio-calidad. Si se observan los catálogos de ingeniería de calidad internacional se puede apreciar una tendencia hacia lo rústico con nudos y grietas, una cualidad que tiene el piso de madera sin tener que hacer tratamiento especial cómo ocurre con otros tipos de madera.

Más naturales y amigables con el medio ambiente de tu familia

Además, el avance tecnológico que se ha alcanzado con los aceites que pueden aplicarse en este piso no sólo permiten una mayor personalización de la apariencia de la madera, sino que el terminado es más amigable con el medio ambiente, un aspecto que los padres de familia apreciarán que tengan los pisos de madera con una tendencia a lo natural. Si a este acabado se la añade que el piso sea instalado con adhesivos que no sean de base solvente, podemos decir que se logrará el mejor ambiente natural para las habitaciones sin perder belleza o calidad de instalación.

Una desventaja: la disponibilidad

Apenas algunos años atrás los pisos de madera de encino nacional o mexicano eran fáciles de encontrar debido al poco interés que había por esta madera en el mercado. Pero esto ha cambiado. En la medida en que otras maderas han escaseado o subido de precio la demanda de los pisos de encino nacional se ha visto en aumento. En los últimos años este material se agotaba al final del año, pero debido a las particularidades del mercado en 2021 se está agotando de manera notable. Es importante entender que esta madera se vende por lotes de acuerdo con el proceso de estufado que dura al menos cuatro semanas. Los lotes de madera estufada se agotan casi de inmediato y en ocasiones hay que esperar de 6 a 8 semanas para poder obtener un piso de acuerdo con las condiciones deseadas del cliente, especialmente en las duelas más anchas. Existe oportunidad de surtir pisos de madera con duelas angosta (debajo de 9 centímetros), pero es relativa a las cantidades existentes.

¿Cómo se ve un piso de encino nacional o mexicano?

**Respecto a su belleza, originalidad y personalidad, las imágenes hablan por sí mismas**:


Escríbenos al WhatsApp 55 5277 4426

Acerca de
La madera nos apasiona. Nuestra misión no se limita a vender e instalar pisos de madera, para nosotros significa colaborar en la creación del ambiente en donde se vivirán las mejores experiencia de vida de muchas personas.
Contacto
Filiberto Gómez 67
Col Ahuiztotla Naucalpan de Juárez
Estado de México CP 53378
Aceptamos pago con tarjeta de crédito
Visa, Master Card, American Express y Carnet
Pisos de Madera 2014-2022