Blog

Pisos de madera el retorno a la naturaleza

Beneficios de los pisos de la madera con respecto a otros materiales
Por lo general cuando pensamos en pisos lo que nos interesa es que se vea bien, pero en pocas ocasiones reflexionamos que en realidad estamos en permanente contacto con él. Un piso no es sólo vista, tiene textura, olor, dureza o suavidad, pueden ser trasmisores de energía, conservar la temperatura del medio o la absorberla de nuestro organismo, también el ruido que hacen al pisar es diferente si es de material plástico, mineral o vegetal como la madera.
Por supuesto nosotros pensamos que el mejor es el piso de madera, pero no en cualquier lugar, hay diferentes necesidades que es mejor resolverlas con los materiales más convenientes a éstas, a su presupuesto y sus gustos.
Para ayudarle a tomar una decisión a continuación presentamos las características del piso de madera que consideramos sobresalientes en comparación con otro tipo de pisos.
1. Lo más importante a resaltar es que la madera es un producto natural. Su proceso de transformación es sumamente sencillo, la madera se somete a un proceso de secado de profundo que se le conoce como estufado, a partir de ahí se desbasta para convertirlo en piso sólido o se lamina para convertirlo en piso de ingeniería. El único elemento no natural que se le aplica es el barniz que se convierte en una película protectora de la madera que es lo que le da durabilidad y apariencia. Aunque hay soluciones aún más naturales como la aplicación al aceite, que tiene una mayor intimidad con la naturaleza, pero también requiere de mayor cuidado y mantenimiento
2. Gracias a esta protección, los pisos de madera son más fáciles de limpiar que las alfombras. Las razones para esto son bastante obvias. Un simple cepillo o aspiradora ligera mantiene sus pisos de madera con un aspecto excelente. Si los perros o los niños arrastran barro por la casa, un trapeador ligeramente húmedo eliminará este lodo con facilidad sin dejar manchas o rastros de suciedad.
3. El piso de madera es más higiénico que las alfombras. Hay información que detalla los parásitos que las alfombras pueden albergar. Esto hace que algunos pisos sean altamente alergénicos pues conservan ácaros del polvo, pulgas o polvo causan estragos en personas que con este padecimiento. El piso de madera elimina todos esto riesgos, lo que le ahorra dinero y una incomodidad extrema. Esto es particularmente relevante para los dueños de perros y gatos.
4. El piso de madera no retiene olores desagradables de animales o cosas que se han derramado. El aroma de un piso de madera pulida es una delicia y hará que su hogar sea más acogedor.
5. Gracias a su composición porosa y fibrosa, los pisos de madera evitan aglomeraciones de gas radón que es sumamente dañino para la salud y atenúa la humedad del ambiente. También funciona como una barrera de los cambios electromagnéticos estáticos de los hogares, lo que es cada día más necesario por la creciente cantidad de aparatos de telecomunicación que invade nuestros hogares.
6. Los pisos de madera de buena calidad, y que tienen un buen cuidado, duran décadas. Quien instala un piso de madera pronto descubrirá que, con un programa de mantenimiento mínimo, se ve mejor a medida que pasan los años. Esto hace que la adquisición de un piso de madera es una inversión y no un gasto, pues además debido a su presencia
7. Los agentes inmobiliarios saben que las casas con piso de madera se venden más fácilmente en comparación con las casas con otros acabados de pisos. También, por supuesto, el precio del inmueble aumenta directamente como resultado de la instalación de un piso de madera.
8. Una de las ventajas más importantes de un piso de madera dura, como el encino nacional o el tzalam, que muchas personas tienden a pasar por alto es el atractivo atemporal que tiene la madera. Los patrones y colores de alfombras, linóleo y azulejos definitivamente entran y salen de la moda. El atractivo de los pisos de madera ha durado siglos y no va a cambiar. En realidad, debido al interés creciente que tienen las personas por regresar a los productos naturales la tendencia es que el interés por el piso de madera aumentará.
9. La madera siempre se ha creído que es un producto exclusivo para personas ricas y no les sobra la razón, pues hay algunos pisos de madera que son extremadamente costosos. Sin embargo, hay productos naturales como el encino nacional o mexicano, o el parquet que son muy accesibles, aunque hay que considerar que el costo de instalación y acabado ocupa un espacio importante en el costo del producto. Aunque, si se toma en consideración la durabilidad del piso, la amortización del precio del piso de madera hace que se convierta en uno de los pisos más baratos.
10. Es necesario hacer la observación que los pisos de piedra y de baldosas, también son higiénicos y fáciles de mantener como la madera, pero absorben la energía del medio ambiente, de modo que son fríos cuando el ambiente es frío y sumamente calientes cuando entran reciben la energía del sol directamente. Además de que pueden ser generadores de gas radón del que hablamos anteriormente. Los pisos de madera son confortables en ambientes cálidos o fríos.


La elección de un piso depende de muchos factores, tanto económicos como de gustos personales y de salud para la familia y usuarios. Como producto natural el piso de madera es imprevisible en cuanto a tonalidades, largos y presencia de nudos, por lo que si el color y los largos son importantes no es conveniente tener muchas expectativas de uniformidad de la madera. Su distinción es precisamente su originalidad.