Blog

Pisos de madera mexicanos

Aunque la madera es madera en todo el mundo, no debemos perder de vista que los seres vivos se adaptan a su medio ambiente para sobrevivir. Desde esta perspectiva es posible suponer que la madera de árboles locales local está mejor adaptada al medio ambiente, pues es donde creció.

Por ser un producto relativamente costoso es natural que las personas busquen un producto exclusivo y probado por su calidad en el plano internacional. Importar las maderas es una experiencia probada, en sentido estricto no hay ninguna diferencia en cuanto a calidad, tiempo de duración, trabajo de la madera o apariencia por ser un producto importado de calidad.

Estas diferencias existen, pero por tipo de árbol.

Las personas expertas en madera explican que las maderas nórdicas son más suaves que las de la selva tropical mexicana, que son mas duras y exóticas. En una ocasión un constructor norteamericano visitó mi casa justo cuando estaba instalando una puerta de madera de caoba. La puerta aun estaba sin barnizar, el constructor se acercó y olió la madera, de inmediato dijo que era caoba “indígena” y que ellos solo instalaban la americana, porque les gustaba más.

Cuando se instala un piso de madera generalmente se piensa que son elegantes, acogedores y que armonizan con los muebles. Pero también debe recordarse que se está ante un producto natural que, a diferencia de los productos de piedra, alguna vez fueron un ser vivo, pero que tiene la cualidad de durar, en condiciones adecuadas cientos de años. Por lo tanto, estamos llevando a casa un producto que nos acerca a la naturaleza.

Desde esta perspectiva la pregunta es ¿Cuál naturaleza estamos acercando? Es probable que si nos llevamos a casa un tipo de madera que armonice con el medio ambiente, se complemente y nos haga sentir mejor.

Si tiene esto sentido para ti, las madera mexicanas que puedes adquirir en pisos de madera son muchas, entre las más comunes son:

-Encino Nacional

-Tzalam

-Machiche

-Chechén

-Pino

Para exterior puedes adquirir

-Teca

-Pino

-Chechén

La teca es un árbol que se ha llevado recientemente a otras latitudes, debido a su demanda se han creado plantaciones. Actualmente la teca que se vende es de esas plantaciones en México.

Se ha discutido si es conveniente talar árboles para hacer pisos de madera. Hay muchos puntos de vista al respecto, pero se coincide que el peor daño se hace cundo se talan bosques para hacer tierras de siembra, las cuales luego se abandonan degradando la tierra y cambiando su uso.

La fabricación de productos de madera, sin embargo, requiere de más árboles para poder subsistir, por lo que, si se conserva el uso del suelo, los bosques subsisten, aunque no es una solución perfecta, ya que algunos ecologistas sostienen que sólo se siembran ciertos árboles, el bosque subsiste al haber una industria interesada en su sostenimiento.

Hasta la fecha las reglas son claras en México, pero su aplicación ha sido en ocasiones débil, pero la expectativa es que esto mejore, por lo que podríamos tener la expectativa de lo que ha estado ocurriendo en otros países, con una industria maderera fuerte, en donde sus bosques están creciendo.

En pisos-madera.mx vendemos cualquier tipo de piso, tanto nacionales, con elementos importados integrados y complementados en fábricas mexicanas y productos importados al 100%. Todos son productos de calidad, consumirlos mejorará de algún modo la ecología del mundo.

Pero más allá de el objetivo del negocio, nuestros clientes, nuestros colaboradores, nuestros proveedores y nuestros instaladores compartimos el mismo ambiente, el mismo suelo, en síntesis, el mismo país y tenemos una inclinación por favorecerlo.

Consumir pisos de madera mexicanos no sólo se está reintegrando un producto natural a su ambiente y con ello armonizarnos con la energía de la naturaleza, también se está colaborando a que más mexicanos tengan trabajo, mantengan a sus familias y se fortalezca la economía.

Imagen