Blog

Ventajas de los pisos de madera rústica

Los beneficios de los pisos de madera rústica no sólo se centran en el precio, tiene otras cualidades importantes que sobresalen sobre los pisos de primera y los que se fabrican industrialmente como los pisos de madera de ingeniería.

La calidad final es la misma

En el caso de los pisos se considera que la madera es rústica principalmente porque presenta grietas y nudos.

Para que se logre la calidad de un piso de madera de primero, se requiere sanear la madera, es decir cortar las partes, del piso ya fabricado, en donde haya grietas, nudos o que la apariencia de la madera sea diferente a como se espera que se vea.

Cuando se instala un piso de madera rústica, el procedimiento es el mismo que el de un piso de madera de primera. En ambos casos se requiere un pulido que permita sellar cualquier imperfección. En el caso de la de primera posibles diferencias al ensamblar o pequeños rasguños o grietas que de cualquier forma presentan estos pisos.

Este resane, en el caso de los pisos de madera rústico, también cubre las grietas u oquedades que presente el producto, esto hace que la madera quede totalmente lisa como ocurre con los pisos de madera.

Es importante subrayar la diferencia: se trata de pisos de madera rústica, no son pisos de madera con acabado rústico. Es decir, son totalmente lisos al tacto ya que después del pulido se aplican dos manos de barniz que convierte al piso en una sola pieza al sellar la diferencia y cubrir con un solo manto protector todo el piso de madera.

Los pisos de madera de acabado rústico o vintage pueden ser pisos recuperados, que hay muy pocos o mediante la aplicación de un proceso de envejecimiento en donde, entre otros procesos, al piso de madera nuevo se le aplican golpes y marcas al azar para dar apariencia de que tiene años de uso.

Son más ecológicos

Hay dos procesos para obtener la madera rústica para pisos. Uno ya lo explicamos, es mediante la selección de partes que presentan nudos y grietas. Otra manera de obtenerlo, menos frecuente, es omitiendo ese proceso de selección. Simplemente se cambia de criterio para sanear la madera y solamente se retiran aquellos tramos en donde hay roturas o la madera del centro de los nudos se desprende.

Ya hemos explicado en otras ocasiones que el consumo de madera en realidad protege la existencia de bosques ya que la industria maderera requiere de contar de forma ilimitada de este recurso por lo que ella misma se hace responsable de sembrar nuevos árboles en plantaciones que hay por todo el mundo.

Esta protección ambiental no ocurre cuando se cambia el uso del suelo para otros fines no madereros. Entonces se derriban los árboles de un bosque y luego se siembra, en ese caso se pierde el bosque, pero además se erosiona primero el suelo y, más tarde el medio ambiente en general.

Pero algo más ocurre con los pisos de madera rústica: se desperdicia menos madera, especialmente si estamos dispuestos a usar anchos de duela más angostos. Los anchos de duelas más grandes no sólo son menos ecológicos ya que sólo se usa la parte del árbol que tiene la medida más ancha, sino que al sanearse el desperdicio aumenta.

En el caso de los pisos de madera rústica, si se aceptan anchos más angostos, además de obtener la misma funcionalidad, se obtiene más madera de un mismo árbol, con lo que se evita desperdicio.

Son muy originales

Si lo que se desea es certeza en cómo quedará la apariencia de un piso de madera, lo que recomienda es instalar un piso que sea de imitación. La apariencia de este tipo de pisos es uniforme debido a que se producen industrialmente de modo que replican un mismo grupo de duelas que se repiten de manera constante en un patrón que es fácil de ubicar a simple vista

Una de las características de los pisos de madera es que cada uno que se instala es único porque la madera es un producto que se desarrolla de forma natural, de modo que nunca hay un producto igual a otro, ni en sus vetas, ni color.

En el caso de los pisos de madera rústica la originalidad es aún mayor, pues esos atributos de nudos y grietas da por resultado un piso único en toda la extensión de la palabra. Dependiendo del tipo de madera que se elija puede ser exótico, exuberante, caprichoso, diverso o sorprendente.

Un piso de madera rústica nunca será aburrido.

Combinan con tendencias en decoración de interiores

Debido a esta originalidad, los pisos de madera rústica combinan muy bien con ambientes naturistas, industriales, vintage, retro o ecléticos. Su apariencia nos remite a entornos en donde la fuerza de la naturaleza se impone, ya sea porque está presente en un ambiente boscoso o campirano o porque el paso del tiempo transformó la madera nuevamente.

Apoyas la industria mexicana

Los pisos de madera rústica sólo se encuentran en fábricas del país, no son productos que se importen por la percepción que se tiene de la calidad de la madera. El acabado final es realizado por instaladores con años de experiencia que tienen la habilidad de dejarlos funcionales y con una apariencia impecable

Actualmente sólo hay acabado rústico en pisos de madera de pino, tzalam o encino nacional

Contacta al WhatsApp 55 52 77 44 26

.