Blog

Pisos de madera ingeniería de microchapa

nogal pios de microchapa

Los pisos de ingeniería de microchapa son pisos de madera al 100%, ya que tanto el centro como la chapa son de madera natural. Su característica principal es que son más delgados que los pisos de ingeniería. Por lo general los pisos de microchapa tienen un espesor total que puede variar entre 8 y 10 mm, pero la chapa de madera preciosa es muy delgada, generalmente menor a un milímetro.

Este tipo de pisos ha generado polémica entre algunos de sus usuarios debido a lo delgado del material, pero esto se debe principalmente a que, al momento de su compra, no se les ha explicado suficientemente tanto de sus beneficios como de las consideraciones que se deben de tomar en cuenta al instalar y usar un piso que tiene una chapa menor a un milímetro.

Con el fin de que el comprador y usuario de este tipo de pisos tenga información suficiente para valorar la compra de un piso de ingeniería microchapa, nos dimos a la tarea de reunir algunos beneficios que se tienen, así como las consideraciones a tomar en cuenta.

Beneficios de los pisos de ingeniería microchapa

Precios insuperables

Tanto el precio del material como el de su instalación es sumamente sencilla, lo que permite que sean los pisos de madera más baratos de todas las opciones que tenemos. Este precio no se refleja en su apariencia ya que una vez instalado es imposible determinar a simple vista el espesor del piso. Esto significa que la originalidad del piso se conserva, es decir ningún piso será igual a otro por lo que el usuario del piso encontrará exclusividad en su ambiente. Originalidad y apariencia a un costo accesible.

Estabilidad

Los pisos de ingeniería, a diferencia de los pisos de madera sólida son muy estables debido a su propia estructura. La base de madera está contrachapada (laminas con fibras en diferente posición) lo que evita las deformaciones naturales que si pueden presentar los pisos de madera sólida que no tienen ninguna fuerza que se oponga a su deformación ya que todas sus fibras están ordenas de forma paralela. Las fibras de madera en pisos de ingeniería corre en capas transversales, lo que le proporciona estabilidad estructural, este beneficio que forma parte de los pisos de ingeniería en general, son más notables en los pisos de microchapa ya que la resistencia de la madera que la compone es mucho menor.

Este beneficio permite que los anchos de las duelas puedan ser grandes, lo que estará sólo limitado al tipo costo.

Resistencia a la humedad

Si el piso de ingeniería se instala con un adhesivo de calidad y en condiciones de humedad controladas, la resistencia será superior que los pisos de madera sólida, ya que las mismas fibras transversales crean una barrera a la humedad, además de la que proporciona la barrera contra humedad que ofrece le pegamento adecuado. Por lo tanto, la persona que instale un piso de ingeniería microchapa no debe ahorrar en adhesivo, especialmente si su piso será colocado en plantas bajas en donde el riesgo de humedad es constante.

Resistencia al peso

Si el piso de ingeniería es instalado con adhesivo en una superficie totalmente plana, los pisos podrán soportar cualquier peso pues no hay zonas en donde puede quebrase. Este tipo de pisos se han instalado en la zona de exhibición de agencias de autos nuevos en donde circulan autos a baja velocidad y el piso lo resiste sin mayor preocupación.

Existe una tendencia a instalar pisos de microchapa como se instalan los pisos de plástico que se conocen como laminados. Estos pisos en ocasiones se instalan flotados sobre una base de espuma plástica que genera una sensación de rebote muy agradable al caminar. En nuestra experiencia estos pisos suelen salirse del machimbre y zafarse, por lo que en nuestro caso no lo recomendamos. Es importante aclarar que hay fabricantes de pisos que incluso tiene un clip de seguridad que hace más segura en este tipo de pisos. Si usted va a instalar un piso de ingeniería es importante que conozca las recomendaciones del fabricante para que la instalación sea adecuada.

Resistente a tráfico normal

Los pisos de ingeniería tienen barniz de fábrica. Este tipo de barniz además de que lleva varias manos, contiene óxido de aluminio lo que lo hace resistente a la abrasión que provoca el arrastre de tierra y polvo en zapatos comunes. Los pisos de microchapa sufren al igual que otros pisos de usos inadecuados como zapatos de tacón de aguja (que marca la madera), arrastre de muebles o uso de herramientas sobre este piso. El mal uso daña también pisos de ingeniería tradicional y pisos sólidos, pero en el caso de la microchapa el daño puede ser más notorio, un aspecto que debe considerarse.

Acceso a especies tradicionales

Debido a que el uso de la microchapa es mínimo, los costos permiten el uso de especie de maderas tradicionales a precios accesibles como el nogal, maple, encino blanco, encino rojo o jatoba. Estas especies que han sido las preferidas por años por muchos clientes, se han vuelto inaccesibles por sus precios, lo que hace que los pisos de microchapa sean una buena opción.

Ideales como lambrines

Debido a que los lambrines en muros y techos no tienen tráfico, lo más recomendable es instalar un lambrín con piso de microchapa ya que se obtendrán todos los beneficios de una especie de madera natural a un peso más ligero que un sólido o ingeniería tradicional.

Consideraciones

Como ocurre con cualquier producto de fábrica, hay diferentes calidades del mercado. Los pisos de una sola medida de largo, por ejemplo, tiene un tipo de corte de la especie preciosa que aprovecha más madera pero que cambia la calidad de la veta. Los pisos de microchapa deben ensamblar perfectamente y la chapa, por delgada que sea jamás debe desprenderse.

Se debe tomar en cuenta que estos pisos no aceptan ningún tipo de mantenimiento que sea diferente a la limpieza profunda. Si el piso sufre algún tipo de daño el piso debe reemplazarse, si es posible en aquellas piezas que fueron dañadas. No es posible en este piso pulir y volver a barnizar, ni hace resanes invisibles.

El cuidado que se debe de tener es el mismo que hay que seguir con cualquier piso de madera: debe limpiarse con un trapeador algodón casi seco especialmente diseñados para pisos de madera, humedecidos sólo con agua, sin productos adicionales. Si se derrama un líquido debe secarse de inmediato

Los rayos del sol cambiarán la apariencia del piso con el paso del tiempo, y evitar uso de solventes, pinturas o cualquier cosa que pueda dañar la apariencia del piso, pero la sustancia que más daña un piso de madera es el agua en forma de humedad o en cantidad excesiva al momento de limpiarse

Si te interesa un piso de ingeniería de microchapa revisa nuestras promociones

Por favor contáctanos por Whatsapp 555277 4426

Facebook Comments listo, pero no se muestra en servidores de prueba.
Acerca de
La madera nos apasiona. Nuestra misión no se limita a vender e instalar pisos de madera, para nosotros significa colaborar en la creación del ambiente en donde se vivirán las mejores experiencia de vida de muchas personas.
Contacto
Col. Viveros de la Loma
Tlalnepantla, Estado de México CP 54080
Marina Turquesa
Cancún, Quintana Roo CP 77518
Visitas únicamente con previa cita.
Pisos de Madera 2014-2024