Blog

Herringbone Piso de Madera

Herrngbone

Diseño Herringbone una historia de abundancia

¿Has pensado que los diseños de piso de madera puedan tener un significado? Como podrás leer en este artículo, el diseño de espiga o Herringbone está relacionado con la representación de la abundancia, la riqueza y por consecuencia la capacidad de ser uno mismo.

Si buscas esto en tu vida, la elección de este tipo de diseño en tus pisos de madera se convertirá en un estilo de vida que estás reafirmando todo el tiempo


¿No encuentras lo que estás buscando?

Consulta nuestras ofertas vigentes de pisos de madera

Productos para limpieza de pisos de madera

El contacto es más fácil por Whatsapp 55 5277 4426


Las representaciones simbólicas de la madera

Ya hemos escrito sobre la historia de las maderas y su significado. La madera del árbol de chechén, por ejemplo, una herramienta de la guerra que fuera usada por los mayas para castigar a sus enemigos, lo que refleja fuerza, carácter y decisión. También hemos hablado del amor maya por la madera de tzalam o la tradición historia del ahuehete, cuya madera no se usa de manera generalizada pero que tiene usos medicinales y una interesante participación en la historia de México. Ni que decir de lo que dice la memoria popular sobre la fuerza del roble del que gozamos una especie nacional conocida como roble mexicano.

Diseños de los pisos de madera

Algunos diseños tienen una larga tradición cultural como ocurre con el piso de madera que le conoce como tablón colonial muy ancho, largo y con un gran bisel. Este tipo de diseño de madera tienen ahora más dificultad de fabricarse por el exceso de consumo de la madera que implica mayores desperdicio y mayores costos.

Sin embargo, hay un diseño que, a pesar de su antigüedad, aprovecha muy bien la madera y que cada vez adquiere mayor presencia en construcciones nuevas y remodelaciones Se le conoce como diseño o patrón Herringbone que también se le puede denominar diseño de espina de pescado. Este nombre se deriva del pez común, cuyo esqueleto tiene ese patrón distintivo, que se diferencia de un zigzag o Chevron estándar en la forma en que se rompe en el punto de inversión, para formar una agrupación de unidades rectangulares entrelazadas

Los orígenes del diseño Herringbone

Un antecedente bastante remoto en cuanto a diseño son los registros que se han encontrado en el antiguo Egipto, de espigas de trigo.

Se sabe que en el diseño que jugaron un papel importante como joyas usas por las élites, pero quizás la más significativo de todas sea la historia sobre los sueños del faraón sobre siete vacas gordas y siete espigas de trigo. José el hebreo le explica al faraón que estos sueños representan la abundancia que deberá conservarse para los años difíciles.

Pero hay otras fuentes las raíces en realidad pueden remontarse a los sumerios alrededor del año 2000 antes de cristo, como se puede ver en esta imagen de un muro.

Imágenes de la reina Kubaba que se supone que reino entre 2500 y 2330 antes de cristo cuenta con una representación en donde porta una ofrenda de espigas de trigo

Diseño Herringbone en pisos romanos

El patrón Herringbone se remonta al Imperio Romano, donde se usaba en la construcción de sus calzadas. Este sistema de pavimentación entrelazada se construyó sobre una base de piedra triturada, que absorbía eficientemente la compresión del tráfico y las pisadas, lo que permitía que el piso fuera extremadamente estable y duradero.

Se le llamó opus spicatum en el latín original. Primero, construyeron una base de grava. Luego, entrelazaron el patrón con ladrillos sobre él. Tanto la grava como el patrón ayudaron a absorber la compresión del tráfico pesado en las carreteras. Así, redujo la necesidad de reparaciones intensivas en miles de kilómetros de calzadas romanas. Al final de cuentas no es de extrañarse su éxito, pues en el fondo se imitó una forma en como la naturaleza crea estructuras flexibles, útiles y armoniosas como lo es el esqueleto de un pez.

En tiempos romanos esta forma de crear caminos fue innovadora y revolucionaria que les permitió a los romanos crear una poderosa infraestructura de caminos, estrategia era vital para mantener y desarrollar el centro de Roma.

Un camino romano, era una representación del poder de ese imperio. En este contexto no te parecerá extraña la frase “Todos los caminos llevan a Roma”, que por cierto prevalece en idiomas diferentes, dando cuenta del poder del imperio romano en el mundo europeo.

Con esto el patrón Herringbone se ha consolidado como un símbolo de poder, de modo que se empezó a usar en telas, especialmente para personas que querían reforzar su imagen, algo que ocurre hasta la fecha.

Patrón Herringbone en pisos de madera

Dada la amplia difusión que tuvo el patrón de espiga o Herringbone, el paso a diseños en pisos de madera fue natural, ya que es un diseño que no ha perdido vigencia. Se pueden ver este tipo de pisos en diferentes palacios europeos de diferentes épocas como se puede apreciar en esta imagen del palacio de Fontainebleau, un lugar de residencia familiar de diferentes monarcas franceses.

Desde la edad media hasta la fecha el diseño de espiga o de espina de pescado no ha dejado de tener vigencia, lo que ha permitido que en últimas fechas también se hagan diseños Herringbone en pisos de ingeniería. Por supuesto las posibilidades no tienen límite ya que este diseño se puede lograr con parquet, parqueleta o con recortes de duela de madera, por lo que hay una amplia variedad de opciones para un tipo de diseño que puede simbolizar la abundancia que siempre se espera que haya en todas las familias y centros de trabajo. Las instalaciones implican más detalle y por lo tanto requiere de una mayor inversión tanto en tiempo como en su presupuesto, pero la importancia que este diseño ha tenido a lo largo de la historia justifica esta inversión.

Como hemos explicado antes, el piso con armado herringbone o de espiga se ha convertido en una tendencia, de modo que los fabricantes ofrecen diferentes opciones para satisfacer el creciente interes de sus consumidores

Este último ejemplo se trata del parquet el cual puede colocarse pieza por pieza para lograr un diseño único


¿No encuentras lo que estás buscando?

Consulta nuestras ofertas vigentes de pisos de madera

Productos para limpieza de pisos de madera

El contacto es más fácil por Whatsapp 55 5277 4426

Facebook Comments listo, pero no se muestra en servidores de prueba.
Acerca de
La madera nos apasiona. Nuestra misión no se limita a vender e instalar pisos de madera, para nosotros significa colaborar en la creación del ambiente en donde se vivirán las mejores experiencia de vida de muchas personas.
Contacto
Col. Viveros de la Loma
Tlalnepantla, Estado de México CP 54080
Marina Turquesa
Cancún, Quintana Roo CP 77518
Visitas únicamente con previa cita.
Pisos de Madera 2014-2024