Blog

Tipos de madera y sus posibilidades

tiposdemadera

¿Qué tipo de madera necesitas?

Esta es una de las preguntas que hacemos cuando nos piden información sobre pisos de madera: ¿de qué tipo? La petición no es del todo correcta porque muchos clientes no tienen porqué saber que tipo piso de madera están buscando ya que lo que trata de resolver es una necesidad o un gusto decorativo. Pero conocer el tipo de madera que necesitas para tus pisos o lambrines es clave para satisfacer tu necesidad o expectativas Las necesidades para resolver nos darán un acercamiento de lo que se puede ofrecer como solución. Por ejemplo, si se quiere un piso de madera para una terraza o para una recámara nos indica que el cliente está buscando un piso para exterior que se conoce como deck o un piso para interior entre los que se encuentran los pisos de ingeniería o los pisos de madera sólida.

Los tipos de madera pueden verse desde diferentes perspectivas, aquí presentamos algunas de ellas

Tipo de madera por el árbol de donde procede

Lo respuesta más usual es contestar el tipo de madera en función del árbol con el que se fabricó. Hay una amplia variedad, algunos de ellos están probados para usarse en interiores o exteriores y otros sólo para interiores, todos los pisos de madera se construyen con tipos de madera que tengan la suficiente dureza para resistir la abrasión, el golpeteo de los tacones y uso cotidiano de un piso en un hogar u oficina. La mayoría de los tipos de madera se eligen por gusto del cliente, ya que su veta, color y vista son determinantes para el cliente que elige usualmente entre tonos claros y oscuros o entre unos con vetas muy marcadas o menso vistosas. Los tipos de pisos de madera más usuales son de roble o encino, en sus diferentes variedades y los tropicales como el tzalam, teca y el cumarú. El pino que es una de las maderas más baratas puede ser usado para interior o, con un tratamiento especial para exteriores con un excelente desempeño.

Tipos de pisos de madera por su uso: exterior o interior

Hay pisos de madera que se usan para exterior o para interior, su fabricación es diferente. El piso de madera para interior tiene machimbre (aunque hay excepciones), puede entregarse barnizado de fábrica o para barnizar en sitio. También hay una tendencia creciente de hacer el acabado con una aplicación de aceite especial. Por supuesto hay productos para diferentes presupuestos. A estos pisos de madera se les conoce como duela de madera o duela machimbrada. Aunque también hay algunos como la parqueleta o el parquet que no llevan machimbre. Lo importante a determinar es que la madera que se use esté aprobada por el fabricante para uso interior.

Los pisos de madera para exteriores suelen no llevan machimbre (aunque hay algunos que llevan ranuras laterales para ser sujetados por un clip especial para el tornillo con el que sujeta no sea visto. Por el tipo de uso que se da a los pisos de madera para exterior deben instalarse sobre un bastidor que puede ser metálico o de madera especial para uso exterior. Las maderas que se usan para el exterior están probadas por el fabricante para resistir cambios del clima como es sol y lluvias constantes. Los pisos de madera para exterior se les conoce como deck y pueden instalarse también en muros, plafones o portones. A estos pisos se les conoce como deck básicamente por la forma en cómo se instalan, que deben permitir el paso del agua entre sus duelas para que no se estanque y evitar que se pudra la madera.

Tipos de madera por color de preferencia

Cuando no se sabe nada sobre tipos de árbol es más fácil solicitarlo por color. Se puede empezar por definir si se quiere uno claro u oscuro. Hay pisos de ingeniería que vienen con un tratamiento especial en su superficie por lo que se puede adquirir pisos con color y textura, aunque esto influye un poco más en el presupuesto. En los pisos para exterior es un poco más complicado el color, pero hay aceites que permiten un cambio de color.

Tipos de madera por presupuesto

Para exterior

Si el presupuesto es un factor importante en los pisos para exterior pueden seleccionarse algunas maderas que son relativamente más económicas como son el pino tratado, la teca o el cumarú ensamblado que se conoce en el mercado como Finger Joint. Si lo que se busca calidad sin importar el precio decks de madera como el IPE o el chechén so de gran calidad y mayor resistencia al agua. El cumarú sólido también se encuentra entre los decks que tienen un precio relativamente más alto pero el cliente debe asegurarse que sea un material estufado, de otra manera la madera puede tener mucho movimiento y no funcionar adecuadamente.

Para interior

Los pisos de madera para interior presentan más variedad. Los más económicos son los diferentes parquet y los pisos de ingeniería de microchapa, cuyos espesores rondan los 8 a 10 milímetros Los pisos de ingeniería de 2 o 3 milímetros de chapa y los pisos de madera sólida pueden tener precios similares, lo que depende más del tipo de madera. Existen pisos de madera más caros que pueden serlo por el tipo de madera más difícil de obtener o por la calidad el piso de ingeniería que generalmente se ofrece en presentaciones muy anchas y chapas más gruesas.

Tipos de pisos de madera para diseños especiales

Hay pisos de madera que permiten o están diseñados para instalarse de una forma especial como el parquet, la parqueleta y los pisos de ingeniería que se preparan para instalarse en modo de espina de pescado o de cualquier otra forma de diseño de piso de madera que sea posible. Algunos instaladores logran otro tipo de diseños con duelas tradicionales, pero en este caso el trabajo se hace en sitio y lo que debe hacerse es adquirir un porcentaje mayor de madera para lograr el diseño.

¿Cómo seleccionarlo?

Lo mejor es apoyarse en el asesor de pisos de madera y el instalador, quienes en conjunto le ayudarán a solucionar la mejor forma de satisfacer su necesidad con el menor presupuesto posible. Lo más importante a considerar el gusto por la innovación, la madera es un material que permite muchos usos basados en la creatividad que puede ser muy amplia si se toman en cuenta los requisitos básicos como protección a la humedad, movimiento de la madera y dureza.

Facebook Comments listo, pero no se muestra en servidores de prueba.
Acerca de
La madera nos apasiona. Nuestra misión no se limita a vender e instalar pisos de madera, para nosotros significa colaborar en la creación del ambiente en donde se vivirán las mejores experiencia de vida de muchas personas.
Contacto
Col. Viveros de la Loma
Tlalnepantla, Estado de México CP 54080
Marina Turquesa
Cancún, Quintana Roo CP 77518
Visitas únicamente con previa cita.
Pisos de Madera 2014-2024