Blog

La madera influye en nuestra conducta y felicidad

lamaderainfluye

Los beneficios de la madera para tu salud

Hay una creencia que comparten algunas personas que buscan mejorar su calidad de vida: El medio ambiente en el que vivimos es tan importante como el cuidado del cuerpo y de la mente. La tendencia creciente es buscar ambientes más cercanos a la naturaleza, dejando atrás la idea de usar los ambientes conformados por materiales sintéticos.


¿No encuentras lo que estás buscando?

Consulta nuestras ofertas vigentes de pisos de madera

Productos para limpieza de pisos de madera

El contacto es más fácil por Whatsapp 55 5277 4426


El uso de productos de origen natural es creciente, ambientes con piedras de diferentes tipos, plantas y jardines y por supuesto, madera en sus diferentes modalidades como lambrines, plafones y pisos para exterior o interior. ¿Los pisos de madera, lambrines o plafones influyen en nuestra salud? Para muchos amantes de la madera la respuesta es sí, porque la experiencia que les ha dado es de convicción. Pero ¿qué dice la ciencia?

El medio ambiente desde una perspectiva psicológica

La psicología ambiental ha concluido que el medio ambiente, el cual diseñamos bajo un marco cultural que nos determina, se convierte en una parte determinante en la conducta y el desarrollo del conocimiento de las personas. Se puede decir, en consecuencia, que para la psicología ambienta somos los lugares en donde hemos estado. Es decir, las vivencias y experiencias que nos ofrecen los sitios en los que vivimos nos hacen ver el mundo y la vida de una manera determinada. Y a diferencia de nuestros cuerpos de cuya forma y evolución tenemos menos influencia, los espacios podemos modificarlos para crear un mundo más favorable a nuestro desarrollo y destino.

Para la psicología ambiental hay dos niveles importantes de interacción de las personas con el lugar en donde la modificación del espacio puede ser posible para mejorar nuestra calidad de vida: el espacio privado o personal como nuestro hogar y el semipúblico o semiprivado que puede entenderse como el lugar donde trabajamos o estudiamos.

Existe otros dos niveles que tienen que ver más con nuestra conciencia y la organización política y social como es el espacio público y el espacio total, al final todos somos ciudadanos del mundo y para todos los humanos nuestra tierra es nuestro hogar.

La madera reduce el estrés según estudio científico

De acuerdo con un estudio realizado en 2010 por The University of British Columbia, el estrés puede reducirse en un entorno en donde hay madera en el medio ambiente. En este estudio se analizaron cuatro ambientes de oficina: madera y plantas, madera y sin plantas, sin madera y plantas, y sin madera y sin plantas. El experimento consistió en un período de referencia de 10 minutos, una tarea estresante de 12 a 20 minutos y un período de recuperación de 10 minutos.

El estudio proporcionó evidencia de que la madera proporciona efectos reductores del estrés similares al efecto de la exposición a la naturaleza. Contrario a lo que se suele creer, el estudio no encontró ningún efecto de la planta con respecto a la activación de emociones o liberación de energía. Aunque el hecho de que no se haya encontrado evidencia no significa que bajo un buen diseño específico del ambiente una percepción de un regreso a la naturaleza puede también causar efectos de bienestar en las personas.

Es importante señalar que hay diferencias importantes a considerar respecto a la influencia de la madera en un espacio privado a uno semi privado. El ambiente privado, de acuerdo con la psicología ambiental, es un lugar en donde cada uno de nosotros tiene el control total del entorno, es un lugar que nos ofrece un sentimiento de seguridad y estabilidad que permite que fluya el desarrollo de la vida privada. Generalmente está delimitado por barreras físicas o simbólicas que impide la intrusión de otros.

En esas barreras la madera puede ser empleada para generar esa sensación de bienestar. Un piso de madera en realidad ofrece aislamiento y confort desde el punto de vista del mundo físico, pero también en nuestras emociones, lo mismo puede decirse de los muros o de los plafones. Si a este efecto le agregamos que nos ayuda a reducir el estrés, la decisión de usar la madera en espacios privados es una garantía de tranquilidad y seguridad.

En el espacio semiprivado que describe la psicología emocional, además de esa sensación de seguridad, también cuenta cómo se sienten los demás en ese espacio, ya que es un lugar de interacción social, ya sea con colegas, clientes, pacientes, estudiantes o lo que sea que ocurra en el ambiente profesional y social en el que nos desenvolvemos. En estos espacios, ambientes que eviten ser hostiles, es decir que sean cálidos pueden ayudar a reducir la tensión social y reducir el estrés con lo que los vínculos emocionales positivas pueden reforzarse en nuestras interacciones sociales.

Ahora sabemos que la madera reduce el estrés y crea ambientes cálidos, por lo que si mejorar estas relaciones son importantes no dudes en usar la madera en tus pisos y muros.

Sólo recuerda que no es lo mismo una imitación de madera que madera real. La primera no tiene las cualidades propias de la madera, son réplicas que repiten patrones, pero su material es diferente. La madera con su personalidad propia es la mejor garantía de que lograrás el ambiente que estás buscando.

En esta ocasión trataremos sólo los niveles privados y semiprivados para profundizar en la influencia de los pisos de madera, pero también lambrines plafones y muebles en el bienestar de las personas. Los espacios públicos y global requieren de una visión diferente: la de la industria maderera que se tiene que abordar desde otra base.


¿No encuentras lo que estás buscando?

Consulta nuestras ofertas vigentes de pisos de madera

Productos para limpieza de pisos de madera

El contacto es más fácil por Whatsapp 55 5277 4426


Fuente https://open.library.ubc.ca/soa/cIRcle/collections/ubctheses/24/items/1.0071305

Psicología ambiental https://www.psicologiacientifica.com/psicologia-ambiental-vision-critica/

Facebook Comments listo, pero no se muestra en servidores de prueba.
Acerca de
La madera nos apasiona. Nuestra misión no se limita a vender e instalar pisos de madera, para nosotros significa colaborar en la creación del ambiente en donde se vivirán las mejores experiencia de vida de muchas personas.
Contacto
Col. Viveros de la Loma
Tlalnepantla, Estado de México CP 54080
Marina Turquesa
Cancún, Quintana Roo CP 77518
Visitas únicamente con previa cita.
Pisos de Madera 2014-2024