Blog

Cómo limpiar un piso de madera

Uno de las grandes ventajas de adquirir un piso de ingeniería es la facilidad para su limpieza. En realidad es muy fácil mantenerlos limpios y por años no necesitan ningún tipo de mantenimiento, excepto el de la limpieza normal, pero para que se su inversión se mantengapor muchos años es importante que tome en cuenta los siguientes detalles.

Al momento de su fabricación los pisos de madera deingeniería se les aplican varias capas de un barniz con base en poliuretano y óxido de aluminio que les permite una protección a los materiales abrasivos que hay en el medio ambiente como es el polvo y la arenala fricción de los zapatos al caminar.También hay que tener mucho cuidado con el derrame de los líquidos y vigilar que los muebles, especialmente las sillas estén protegidos con regatones de hule o plástico blando para evitar que al moverse dañen el piso.

Para limpiar un piso de madera primero hay que retirar el polvo y la suciedad ya sea con un cepillo de cerdas suaves o bien con una aspiradora. Si usa aspiradora elija un tipo de cepillo que no haga ningún tipo de fricción en el piso.

Un mop o trapeador de material suave (microfibra) puede usarse para limpiar las manchas difíciles. Debe estar ligeramente humedecido o bien utilizar productos de limpieza para pisos de madera que evitan que el piso quede húmedo. Si se usa un trapeador humedecido con agua, los residuos de agua deben secarse inmediatamente con otro mop seco. En el mercado hay algunos trapeadores (mops) que tienen la capacidad de absorber el polvo y la suciedad tan bien con un trapeador húmedo. Estos trapeadores son los mejores, pues se evita el uso del agua.

La humedad es uno de los peligros para su piso y debe asegurarse que quien haga esta labor de limpieza tenga plena conciencia de este riesgo.

Es muy importante subrayar que nunca debe utilizarse productos genéricos de limpieza que contengan amoniaco o cloro, ni limpiadores naturales como el vinagre. Tampoco utilice limpiadores a base de vapor o de presión de agua.

Como en cualquier otra cosa, es más importante prevenir que limpiar. Se recomienda que se ponga un tapete a la entrada para limpiar a los zapatos. Es recomendable pedir a las visitas y a la familia que limpien los zapatos antes de pasar. Aún mejor es quitarse los zapatos. Este hábito no es una costumbre en nuestro país, pero es una práctica que mantendrá a sus pisos e incluso su salud, en mejores condiciones.

Es importante que si el tapete de la entrada está sobre el piso de madera, revise que éste no tenga una base de goma, plástico o hule. Cualquiera de estos materiales puede retener humedad y dañar sus pisos. Lo mismo debe hacer para macetas o peceras.

Si es temporada de lluvias no deje los zapatos húmedos, el paraguas o los impermeables en lugares donde la humedad termine depositándose en el piso. También es importante que vigile los lugares cercanos a las ventanas y puertas, pues éstas pueden tener filtraciones de agua y dañar sus pisos. La misma precaución debe tenerse con lugares cercanos a cocinas y baños.

Por último recuerda que si un líquido se derrama en el piso de madera debe secarse de inmediato.

El mejor piso de madera, ya sea sólido o de ingeniería es aquel que se selecciona adecuadamente de acuerdo a las necesidades, presupuesto y condiciones de instalación.

La imagen pertenece a Ben+Sam