Blog

¿Hay diferencia entre duela de madera y piso de madera?

¿Qué es una duela de madera?

En realidad, no hay ninguna diferencia. En México se entiende por duela, de acuerdo con el diccionario como cada una de las tablas estrechas de un piso o un entarimado.

Se usa para distinguirlo de las tablas porque en el caso de la duela de madera ya tiene machimbre o machihembrado, es decir una saliente que se ensambla con una ranura de otra duela de modo que queden totalmente unidas.


Conoce nuestras promociones del mes

Whatsapp 55 5277 4426


El objetivo del machihembrado es lograr una superficie lisa y resistente al movimiento que hace madera por razones naturales. Por cierto, este movimiento de los pisos de madera también se reduce con la sujeción al concreto o base que puede ser mediante un pegamento especial o con clavos o tornillos, lo que depende de la naturaleza y uso del piso que se esté instalando.

Por lo tanto, las duelas de madera pueden ser de ingeniería o sólidas. Como hemos explicado en otro post las duelas de ingeniería están diseñadas precisamente para reducir ese movimiento de la madera.

Duela de ingeniería

Una duela de ingeniería está formada por varias láminas de madera que se pegan de forma cruzada respecto al hilo de la madera de modo que el trabajo o movimiento de la madera se promedie. Por lo general llevan 4 o 5 láminas de madera de pino y una lámina a lamela de madera fina, que es lo que define el nombre que se le da al piso de ingeniería: tzalam, roble europeo, encino rojo, encino nacional, pino, etcétera.

En su mayoría los pisos de ingeniería miden entre 14 y 15 milímetros, con una lamela de madera fina de 1.5 o 2 mm, incluso hasta 3 mm o más. Entre más gruesa sea esta capa la calidad del piso es mejor, pero debe tomarse en cuenta que el grueso del centro de pino también es importante. Hay unos pisos de mayor costo que incluso tienen la lamela de madera fina por ambas caras.

Se ha popularizado una duela de ingeniería con microchapa, que tiene un centro más delgado, pero la lamela es muy delgada de menos de un milímetro de espesor.

Estas duelas son más baratas, pero no admiten ningún tipo de mantemiento, más que el de un lavado profundo. Su barniz que es de fábrica contiene óxido de aluminio y varias capas de aplicación para darle mayor resistencia al uso.  Debe tomarse en cuenta de que a pesar de ser pisos económicos siguen siendo 100% de madera.

En general las duelas de ingeniería son de fácil instalación, ya que llegan preacabadas de fábricas y se aplica con un pegamento especial para pisos, lo que permite una instalación más rápida y limpia.

Duela sólida

En el caso de la duela sólida, se trata de un piso en donde cada tabla es una pieza única. También están machihembradas por las cuatro caras, al igual que las duelas de ingeniería. El espesor de una duela de madera sólida es normalmente de 19 milímetros, pero hay pisos de menor calidad que tienen un espesor de 15 milímetros.

Las duelas sólidas han probado que pueden durar muchos años y sí permiten mantenimiento, pero su instalación requiere, por lo general, mayor cuidado ya que esta duela tiene riesgo de trabajar más ya que es una sola pieza por lo que puede deformarse, si no se hace una instalación adecuada. Generalmente se a atornilla al piso o a un bastidor o barrotes de madera. Existen diferentes modalidades de instalación, las que dependen de las características del piso y del gusto de su propietario.

Sin embargo, la tecnología de pegamento para pisos de madera ha evolucionado de forma importante, de modo que ya existen en el mercado pegamento de alta calidad que se recomienda para instalarse en pisos sólidos, lo que he ha dado a los pisos de duela de madera sólida una renovación, ya que no requiere de las pequeñas tapas de madera que se conocen como clavacote cuya función es cubrir el tornillo con el que se sujeta la duela de madera.

Ya sean de ingeniería o sólidas, las duelas de madera pueden venderse preacabadas, con un barniz de fábrica, o para terminar en obra. Lo más común es que sean las duelas sólidas las que se acaben en obra, pero debido a la tendencia a entintar los pisos de madera para darle otras tonalidades, también hay pisos de ingeniería que se instalan y se barnizan o aceitan en el sitio donde quedará instalado.

Hace no muchos años la mayoría de los pisos de duela sólida se vendían para acabar en obra, pero nuevos proveedores están preacabando también este tipo de pisos. Es decir se entregan listas para instalarse ya que están barnizadas de fábrica.

Es importante señalar que la duela machihembrada sólo se usa para pisos en el interior, los pisos para exterior, que se les conoce como deck, no llevan machimbre, pues requieren de un espacio entre tablas para permitir que el agua que lleguen a recibir por lluvia o por estar cercanos a cuerpos de agua (como albercas) se drene.

Asimismo, las tablillas que se conocen como parquet o parqueleta no llevan machihembre, pues se instalan de un modo diferente. El trabajo o movimiento de este tipo de piso de madera es menor porque las tablas son más delgadas y pequeñas.

Ya sea duela de madera de ingeniería o sólida, lo importante al seleccionar el piso es asegurarse de que se está obteniendo la mejor calidad tanto en madera como en los productos que se usan para su instalación.

Si desea mayor información, contáctenos